Se cayó la iniciativa de reforma al artículo 52 - LJA Aguascalientes
23/09/2021


 

  • El Poder Legislativo no va a vulnerar la autonomía del Poder Judicial
  • Que no haya enrarecimiento del clima político de Aguascalientes: Varona Rodríguez

Se cayó en el Congreso la reforma al artículo 52 constitucional, que buscaba prolongar el periodo del presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Así lo informó a La Jornada Aguascalientes el presidente de la Comisión de Gobierno de la LXII Legislatura, Jorge Varona Rodríguez, al señalar que “el Poder Legislativo no va a vulnerar la autonomía del Poder Judicial, ni a enrarecer el clima político de la entidad”.

11:30 horas, treinta minutos más de lo acostumbrado para que en el salón de plenos del Palacio Legislativo iniciara una sesión más del segundo periodo ordinario. En el Salón Elorduy se llevaba a cabo la reunión previa, de la que con sigilo saliera en un momento dado Oswaldo Rodríguez, del Movimiento Ciudadano, y se introdujera al sanitario; dos “escoltas” cubrieron celosamente la puerta.

–¿Qué pues, diputado, vamos a no vamos? –le preguntó este reportero.


–En eso estamos, en esto estamos; ya veremos –nos dijo, con una sonrisa nerviosa y señalándonos con la mirada el celular en su mano, como si la legislatura que iniciara el pasado 16 de noviembre apenas empezara para él, al hacerse de pronto muy importante, algo así como “el fiel de la balanza”, puesto que la otra duda llamada Jesús Rangel de Lira, del Partido del Trabajo, ya se había perfilado a favor.

Rodríguez volvió al Aquiles Elorduy y dos minutos después salían de él Juana Alicia Espinosa de los Monteros, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Gilberto Gutiérrez, Ulises Ruiz, el propio Oswaldo y al final, Varona Rodríguez.

–¿Entendemos que se va a bajar la iniciativa de reformas al 52 constitucional, diputado Varona?

–Así es. Queremos que haya un clima de mayor tranquilidad para la reflexión, para el análisis, que contribuya a una relación de respeto y armonía entre los poderes públicos. El Poder Legislativo no quiere vulnerar al Poder Judicial y por eso nos tomaremos tiempo para reflexionar el tema.

Agregó: “Ello, independientemente de que como depositarios de la soberanía del pueblo de Aguascalientes, está dentro de la facultad del Congreso del Estado legislar en materia de la organización de los poderes públicos y éste es un tema de un poder público que se llama Poder Judicial; no es intromisión, está dentro de las facultades, pero no queremos que se contribuya al enrarecimiento del clima político del estado, sino al contrario, a que haya armonía y respeto.

–¿Se pospone o se archiva?

–No, no se archiva; simplemente no se toca hoy en la orden del día para que se siga estudiando y analizando con el respeto y la seriedad que merece el tema, y más que nada, en respeto al pueblo de Aguascalientes, que entienda la ciudadanía que sus diputados, sus representantes, somos responsables y que actuamos en función del equilibrio de poderes.

–Se dice que el Movimiento Ciudadano se puso muy alto en la negociación…

–No hay negociación, esto no es cosa de precios altos o bajos, es un asunto de conciencia.

Diez minutos más tarde, en fila india y ordenadamente como habían salido, retornarían al Elorduy los integrantes de la Comisión de Gobierno, todos -incluso Adolfo Suárez Ramírez- excepto Cuauhtémoc Escobedo y Jesús Rangel de Lira, pero todo estaba consumado, no aprobar el prolongar el periodo del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, igual como ha ocurrido con otras iniciativas espinosas; la del derecho a la vida, por ejemplo, cuyo promotor, por cierto, ya opera a favor del próximo delegado de una de las más importantes instituciones de la seguridad social del país.

PIE DE FOTO (…)

Se pospone votación a iniciativa que busca prolongar el periodo del presidente del Supremo Tribunal de Justicia. “Que se siga estudiando y analizando con el respeto y la seriedad que merece el tema”, señala Jorge Varona

Show Full Content
Previous Jornada de desencuentros en el Congreso estatal
Next Rebambaramba / La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

El triángulo de las Tres Centurias / No tiene la menor importancia

20/10/2017
Close