04/06/2020


Revolcándose en su tumba deben de estar los ancestros del reelecto presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero; quién le diría a Francisco y Gustavo A. Madero que un siglo después de sus asesinatos la proclama política “Sufragio efectivo, no reelección” sería desatendida por su propia sangre. En fin, simple nota mental expresada.

Y es que no quiere decir que la reelección sea cosa del demonio, cuando se hace bajo reglas democráticas y que permitan la voluntad de las mayorías; el problema viene cuando el factor dinero infiere en la cooptación de voluntades. Después de todo Madero resulta más cómodo para negociar con el gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo el esquema de pacto, que no es otra cosa más que la empinada de la clase política para asegurar su permanencia.

Ernesto Cordero si bien no es diferente al resto de los políticos, por lo menos representaba para Acción Nacional ser el contrapeso del gobierno de la República, por ello el apoyo de algunos viejos panistas, aquellos acostumbrados a ser oposición crítica. Pero bueno…

Los casos en los que la reelección podrá mostrar algún beneficio para la ciudadanía será cuando quienes fungen como alcaldes o diputados sean ratificados o despedidos por los votantes al hacer una valoración de su desempeño como servidores públicos, lo que los orillará al igual que a sus partidos políticos a accionar en favor a la sociedad y no de sus particulares intereses.

Aguascalientes reelección forzada. En un claro agravio a la dependencia de los poderes del Estado, la diputada María de los Ángeles Aguilera junto a sus correligionarios diputados Luis Fernando Muñoz y Juan Manuel Méndez presentaron una iniciativa de reforma al artículo 52 de la Constitución del estado, en el sentido de alargar el periodo del presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de 4 a 8 años en el encargo sin posibilidad de reelección.

El agravio viene en el dictamen pues el artículo segundo transitorio, que de aprobarse impone en la presidencia del STJ a Fernando González de Luna, justificando la importante gestión del magistrado para la implementación del sistema penal acusatorio adversarial y de los recursos para la construcción del complejo “Ciudad Justicia”, lo que por añadidura le corresponde hacer como servidor público. Se debe entender que las instituciones perduran a los individuos y que las reformas a la Constitución federal se deben y se harán a pesar de González de Luna.

Pero no es la primera vez que se reforma la Constitución estatal para crear un traje a la medida, también sucedió en 2010 cuando Javier Aguilera García ya despachaba como Jefe de Gabinete sin siquiera existir la figura como tal.

La aprobación a la reforma del 52 constitucional pasaría por encima de la facultad del Pleno de STJ para nombrar a su presidente, lo que derivaría en un pleito que llegaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual seguramente daría la razón los magistrados locales o por lo menos no para que el beneficiado sea don Fernando. El caso del máximo tribunal del país el encargo de presidente dura solamente 4 años y no es posible reelegirse en el periodo inmediato; lo que no se ha visto modificado como causa o efecto de la ejecución de la reforma de 2008.

Otra reforma que se pretende es la permanencia del actual procurador de Justicia del estado, Transformando la Procuraduría en Fiscalía cuyo titular permanecería por 9 años y que en la persona de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez se encargue la procuración de justicia hasta 2019.

Ambas acciones van en contra a la lógica generalizada en el país de la rotación de titulares de sistema de justicia lo que permita la oxigenación del mismo sistema evitando dictaduras judiciales y los peligros que ello conlleva.

¿Será que el Gobernador teme por la permanencia del PRI en el ejecutivo estatal? ¿La LXII Legislatura tendrá la capacidad y sentido de responsabilidad política y social para no permitir retrocesos o diferencia de la anterior que permitió la recentralización de la Procuraduría de Justicia?


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