Titular del Poder Judicial repetiría en el cargo, por decreto legislativo - LJA Aguascalientes
03/12/2021

  • González de Luna se convertiría en el primer presidente del Poder Judicial en ejercer el cargo durante 8 años
  • La iniciativa será votada por el Pleno la semana entrante
  • Reforma constitucional promovida por el PRI es un pago de favores, dice el panismo

Tanto la dirigencia estatal como la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se dijeron en contra del único artículo transitorio de una iniciativa de reforma al artículo 52 de la Constitución local, por medio del cual el vigente Fernando González de Luna se convertiría en el primer presidente del Poder Judicial en ejercer el cargo durante ocho años, cuando hasta el momento una magistratura sólo dura cuatro.

El cuatrienio del funcionario termina este 22 de junio. Hoy la ley presupuesta la posibilidad de reelección; González sería el único repetidor por decreto.

Paulo Martínez López, presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, mencionó que detrás de la iniciativa de los legisladores priistas María de los Ángeles Aguilera, Luis Fernando Muñoz y Juan Manuel Méndez, hay un pago de favores para quien ha capitaneado los tribunales durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre.

“Estamos a un mes de esa elección y hay una reforma constitucional donde el Poder Ejecutivo pretende, como lo ha hecho en el Poder Legislativo, el abuso de sus facultades, quieren imponernos a un presidente del Supremo Tribunal de Justicia”.

El artículo transitorio establece que “el actual presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado permanecerá en ese cargo, para el que fue electo, hasta que cumpla el término de ocho años en total de mandato, de conformidad con la presente reforma”.

El resto de los magistrados, dijo, perderán la oportunidad de elegir una cabeza por mayoría de votos.

Los panistas señalaron que la reforma será votada en la sesión plenaria de la semana entrante. El diputado Israel Sandoval Macías, vocal de la dictaminadora Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, dijo que la iniciativa llegó al Pleno durante la tarde del jueves 8, y que para el viernes 9, a las 9:00 horas, ya contaba con el aval del órgano parlamentario.

El Revolucionario Institucional “ya está designando al presidente, todos sabemos cuál va a ser el sentido del voto en el Pleno… son iniciativas que se proponen al vapor, no cumplen con los requisitos”.

Además de apoyo de la mayor parte de los cabildos la reforma requiere cuando menos 18 de 27 votos por tener carácter de constitucional. El grupo mixto PRI-PVEM únicamente tiene 14 curules.

–¿Ustedes ya tienen el voto del PRD, toda vez que van en alianza? –se le preguntó a Paulo Martínez.


–Todavía no, estamos trabajando con ellos. La postura del PAN es que vamos en contra de este tipo de situaciones.

–Cómo califica el PAN el trabajo del presidente del Supremo Tribunal?

–Reprobable, yo nada más lo veo en las giras con el gobernador, no le veo ninguna otra actividad. Valdría la pena tener los datos de los magistrados que forman parte de la Judicatura a ver qué opinan del trabajo que ha hecho el licenciado Luis Fernando.

Pese a todo Acción Nacional estaría de acuerdo en una fracción de la misma reforma a la Constitución:

“Los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia reunidos en Pleno elegirán por mayoría de sus integrantes presentes, en la sesión correspondiente, a su presidente, quien ostentará el cargo por ocho años sin posibilidad de reelección”.

“Hasta ahí no está mal -señaló el dirigente-. Es el Consejo de la Judicatura quien tendría que elegirlo. El transitorio de esta reforma es el punto importante”.

Pie de foto: El cuatrienio del magistrado Fernando González de Luna termina el próximo 22 de junio. Si la reforma prospera, señaló Acción Nacional, se daría una imposición


Show Full Content
Previous Visita Peña Nieto el Distrito de Riego 01
Next Debemos retribuir a nuestros adultos mayores: Romo Medina

4 thoughts on “Titular del Poder Judicial repetiría en el cargo, por decreto legislativo

  1. Nos parece buena iniciativa que el señor Gonzales siga en su puesto de Presidente del Palacio de Justicia nada más que meta orden señor, deje de andar en tanto evento y meta orden, diariamente se venden y varios abogados, y existen muchas quejas de muchas personas y usted? es el responsable de esas anomalías, meta orden o mejor renuncie

  2. Buena iniciativa señor Gonzales y Felicidades por usted pero debe de meter orden Diariamente se venden distintos abogados dentro del Palacio de Justicia y eso le compete a usted, existe mucha corrupción y mucha lentitud, meta orden

  3. Es una cosa espantosa de lentitud los juzgados de Aguascalientes y existe mucha corrupción entre los juecez, habemos muchos afectados por sentencías en contra de uno y no son estudiadas a fondo, si repite Don Gonzales debe de tener vigilado ese Palacio de Justicia es su obligación señor

  4. Coincido con el comentario de Lorenzo, debe de haber vigilancía sobre todos los abogados que litigan y las decisiones que toman los jueces para impartir las sentencías, a los abogados que no saben litigar deben de quitarles la cédula y prohibirles litigar, solo estafan a la gente que los contrata y a los jueces vendidos igual, debe de vigilar Don Gonzales ese Palcio de Justicia

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

22 menores fueron adoptados en 2018 en Aguascalientes

04/01/2019
Close