- Se indagan motivos de tandeos y cobros hacia cuentas suspendidas
- La concesionaria no tendrá para dónde hacerse, asegura Jesús Rangel
En dos o tres sesiones más, anticipó Jesús Rangel de Lira, habrá condiciones para dar a conocer al Pleno del Poder Legislativo los resultados de la revisión de irregularidades históricamente cometidas en la capital por la concesionaria del servicio de agua potable.
Este 13 de mayo, el diputado petista consiguió que el Congreso emitiera un exhorto para que el Instituto del Agua del Estado (Inagua) y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) visitaran a CAASA con objeto de formular un informe destinado a la Comisión de Recursos Hidráulicos, misma que preside.
Rangel destacó en entrevista que ambos órganos investigadores han mostrado deseos de trabajar.
“En principio de cuentas la Ley Orgánica de Congreso del Estado no nos faculta para llamar a cuentas a funcionarios de nivel municipal, mucho menos a la concesionaria. Lo que hicimos fue presentar el exhorto al Inagua, para que en uso de las facultades que le otorga la ley pudiese convocar al organismo regulador, y a la propia concesionaria, para empezar a verificar las quejas de los ciudadanos. De paso debo decir que diario se presentan”.
Añadió que la Comisión de Recursos Hidráulicos ha sostenido varias reuniones con Inagua y Ccapama.
“Hemos aprendido que si trabajamos conjuntamente, entre los tres podemos cerrar la puerta a los abusos de la concesionaria. Si lo hacemos de manera aislada la concesionaria encontrará formas de esquivar las sanciones o los acuerdos que se adopten. Entre los tres ya no habrá para dónde se pueda hacer”.
–¿Quién redacta el informe final?
–Lo vamos a redactar entre los tres.
Esencialmente, apuntó, se indaga sobre los tandeos y los cortes en el servicio de agua, los cobros a pesar de que las líneas de abasto se encuentren suspendidas, y sobre la disposición de líquido para escuelas y hospitales.
Se debe proveer de nueve litros diarios a cada alumno, y de 27 a cada cama de hospital.
Jesús Rangel añadió que “a más tardar en dos o tres sesiones ya podremos estar rindiendo un informe de las indagaciones que hemos estado haciendo, y de los acuerdos que adoptemos entre las tres partes. Insisto en que hay mucha voluntad política para subsanar las irregularidades de la concesionaria”.
El exhorto que detonara dicha investigación contó con el apoyo unánime de la LXII Legislatura.
Pie de foto: El legislador por el Partido del Trabajo dijo que tanto el Inagua como Ccapama están dispuestos a favorecer la rendición de cuentas




