- Hay que actualizarnos porque la sociedad civil nos está rebasando: Fernando Dávila Díaz de León
- Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes pide capacitación a Gobernación y Academia de Policía
El presidente de la Asociación Libre de Abogados y Postulantes de Aguascalientes, A.C., Fernando Dávila Díaz de León, advirtió sobre la urgencia de capacitar a los litigantes para operar el nuevo Sistema Penal Acusatorio, “porque la sociedad civil los está rebasando”.
Informó el jurista colegiado que tramitan ante la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación en Aguascalientes, a cargo de Fernando Ibarra, apoyo para capacitar a los juristas para actualizarlos en las reformas recientes y armonizarlos principalmente con los Juicios Orales.
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes en el Palacio de Gobierno -donde se halla la sede de esa delegación de la Segob, denominada Secretaría Técnica- el dirigente de uno de las organizaciones gremiales de los juristas, Dávila Díaz de León, agregó que la propuesta es para capacitar a 100 abogados.
Indicó que el compromiso de los gobiernos de los estados es capacitar primero a los funcionarios judiciales, “pero como nosotros somos litigantes no sabe todavía cuántos podríamos entrar, el curso consta de 100 horas, que también es complicado para nosotros porque serían diario, de cuatro de la tarde a ocho de la noche, conjuntamente con el IESPA”.
Se haría la capacitación con el apoyo del director de la Academia de la Secretaría de Seguridad Pública, Óscar González Mendivil, y la Secretaría Técnica de la Segob, “queremos ver cuándo empezaríamos porque ya tenemos encima los tiempos”.
–¿Cuál es el calendario?
–El Código Nacional de Procedimientos Penales tiene que entrar en vigor en julio de 2017, entonces estamos ya contra reloj. De acuerdo al nuevo Código, primero capacitar a los funcionarios como ministerios públicos, jueces, magistrados, secretarios de juzgados, proyectistas, y luego entraríamos nosotros. La idea es que estemos listos en julio de 2017, para poder operar el nuevo Sistema Penal Acusatorio.
Indicó que independientemente del apoyo de la parte oficial, si algún abogado opta por capacitarse por su cuenta, el curso tiene un costo de 30 mil pesos; “hay gente que no cuenta con esos recursos y nosotros como asociación, estamos tratando de conseguir los apoyos para poder entrar en ese programa”.
El proceso va en un 50% de avance, “para nosotros sería interesante poder meter a la mayor cantidad de abogados a los cursos de capacitación, que son los que van a representar a la sociedad en los Juicios Orales”.
–¿Llega la hora de que aquel jurista que “tenga más saliva, comerá más pinole”?
–De hecho, ya la misma Secretaría Técnica ha dicho que no es necesario que los litigantes estén certificados para los Juicios Orales, pero aquí pasa lo siguiente: es como si yo tengo un problema fiscal, si tengo recursos contrato al especialista y le pago, y si no cualquier abogado me puede representar en materia fiscal, en los Juicios Orales pasa lo mismo.
“Sería interesante que podamos calificar para operar el Sistema Penal Acusatorio y poder ayudar al usuario, porque va a haber un giro de 180 grados en todo el sistema penal de México; es importante estar preparados porque la sociedad civil está rebasando a los abogados, necesitamos estar bien actualizados y capacitados para las reformas penales recientes y tener una competencia más alta”.




