17.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Absurdo y siniestro cheque azul

Te podría interesar

 

Por: Enrique Juárez

El cuentista y novelista hidrocálido Francisco Bernal Tiscareño, recientemente finado, era un maestro de la ironía fina como recurso literario, del manejo del suspenso y el humor negro. Quizá Bernal Tiscareño, hacía gala de su soltura con la pluma; basado en su propia formación como periodista en la “Carlos Septién” o basado en su larga hechura en la narrativa de lo absurdo y lo funesto que, hoy por hoy, cobrarían plena vigencia ante lo que aquí voy a exponer.

El pasado miércoles 18 del presente mes se difundió ampliamente en los medios de comunicación y prensa de la entidad; sendas nota y fotografía con información del Ayuntamiento de Aguascalientes. La cual cito a continuación “Municipio capital entrega cheques por seguro contra robo a casa habitación,” luego en viñetas: “Se entregaron cinco cheques a las personas que resultaron víctimas de robo.” Luego sigue con “han solicitado 50 ciudadanos el cobro de la póliza y sólo 30 han avanzado en trámites.” Finalmente el destacado señala como sigue: “La comprobación del robo con violencia es indispensable para hacer efectivo este seguro.” Sí. Así como se lee, no es ocurrencia mía. Se anexa también una fotografía proporcionada por el Ayuntamiento de Aguascalientes, en la que aparece con una luminosa sonrisa Antonio Martín del Campo, y una de las infortunadas víctimas de robo domiciliario violento.

Ustedes se preguntarán. ¿Cuál es el nexo entre Bernal Tiscareño con su narrativa de lo absurdo y lo funesto, con la nota difundida por el actual Ayuntamiento?

Pues bien. Bernal Tiscareño, tuvo entre sus principales obras un cuento llamado “La Quiniela Dorada”. En su texto, Bernal propone un desquiciado programa de televisión, de esos que son tan populares en las televisoras.

¿En qué consistía el siniestro juego llamado La Quiniela Dorada? En que el televidente marcaba el número en pantalla y debía anticipar el día y año en que moriría alguna persona, cercana o lejana a sus afectos, no importaba. Si el participante atinaba a la fecha del fallecimiento, se haría acreedor al elevado monto del premio que hacía a La Quiniela Dorada tan atractiva.

Volvamos a la nota en comento: “Se entregaron cinco cheques a las personas que resultaron víctimas de robo”. Ustedes, estimados lectores, ¿Pueden notar el símil entre el siniestro cuento de “La Quiniela Dorada” y la inconcebible oferta que realiza el Ayuntamiento capital?

Debo preguntarme si seré yo Enrique Juárez, el próximo en aparecer en una fotografía recibiendo un cheque de quince mil pesos, de un inexplicablemente sonriente presidente municipal, después de ser yo víctima de un robo ¡Y no de cualquier tipo de robo! Debieron haberme atracado con violencia. Debieron haber puesto en riesgo mi seguridad personal, la de mi esposa y la de mis hijos, para hacerme acreedor al cheque de la ignominia.

Debo hacer la pregunta a toda la sociedad de nuestro querido Aguacalientes: ¿Quién de ustedes será el siguiente?…

¡No veo cómo este asunto pudiera ser más siniestro, absurdo y vergonzante!

Los seguros o garantías materiales que el Estado proporciona a sus habitantes, van en función de sus propios fines, nunca en sustitución de sus propias obligaciones.

Me explico. El Estado a través de sus autoridades garantiza, por ejemplo, la ocupación productiva, mediante los llamados seguros de desempleo, que están en función esencialmente íntima con el Derecho Constitucional al Trabajo, y la obligación del Estado de garantizarlo.

Un ejemplo más es el seguro o la llamada seguridad en materia de salud. Que está en relación legal directa con el Derecho Constitucional a la Salud y la obligación de la autoridad de velar por el mismo.

En nuestro sistema federal mexicano, la autoridad municipal tiene la obligación de tutelar la seguridad pública ciudadana, a través de mecanismos de prevención y vigilancia que desalienten la conducta delictiva. Sin embargo, vamos a suponer sólo por un breve instante, que la autoridad municipal tuviese como objetivo, hacer de aseguradora contra robo a domicilio por sí o por terceros, como es el caso que nos ocupa. Suponiendo que las leyes dotaran de esta facultad al Ayuntamiento, ¿no debería salvaguardarse la confidencialidad de los datos personales de las víctimas? ¡Pues no! Hoy es del dominio público que Patricia Hernández, Ruth Salas, José de Jesús Velarde, Fabián Valtierra y Rosaura Jiménez son las infortunadas víctimas de robo violento en sus domicilios.

Continuamos con el mismo supuesto del municipio asegurador. ¿Por qué debe tratarse de robo con violencia? ¿No basta con que la víctima pierda sus bienes, producto de toda una vida de esfuerzo? ¡Pues no! La oferta del Presidente Municipal es: aquí sólo les tomamos la foto y les damos su cheque a quienes fueron vulnerados. Es decir, al Sr. Presidente Municipal le parece que por quince mil pesos, merece la pena arriesgar la vida.

Y finalmente, bajo el supuesto del municipio-asegurador. Si el objeto del este seguro es restituir una mínima parte del patrimonio perdido ¿Porqué hacer escarnio público de la desgracia, sin la más mínima sensibilidad humana ni respeto por las víctimas?; Antonio Martín del Campo cita a los agredidos a un evento público, para tomarse la “foto del recuerdo” de su desdicha personal. Cuando la víctima simplemente debería haber acudido a concluir su trámite y comenzar a olvidarse de lo acontecido.

Señor Presidente Municipal: La fracción parlamentaria PRI-Verde Ecologista lo llama a cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad, en el marco de la Constitución Política Mexicana y las leyes del Sistema Federal y Estatal de Seguridad Pública; así como las que derivan del pacto federal con base en el artículo 115 constitucional.

Sus obligaciones en materia de Seguridad son muy claras. Ingeniero Martín del Campo: Deje usted de inventarse funciones. Pero ante todo y por encima de todo, deje de lucrar políticamente con la desgracia y el dolor humano.

Su “Quiniela Azul” no puede, no debe ser una acción que victimice doblemente a quienes son vulnerados en la seguridad de su propio hogar.

Ya tienen suficiente los ciudadanos, con ser víctimas de un delito tan lamentable, para que luego usted los exhiba mediáticamente. Eso sí… con un cheque por quince mil pesos en la mano y una inexplicable sonrisa en su rostro. Porque aún nos debe usted, señor Presidente Municipal, una explicación pública de por qué sonríe con tanta satisfacción junto a las víctimas de la violencia delincuencial.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img