Alumnos y egresados del Tec de Monterrey forman parte de los 10 Innovadores menores de 35 años - LJA Aguascalientes
19/10/2021

 

  • Los califica la edición en español de Technology Review, del Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  • Scott Munguía, Guillermo Ulises Ruiz Esparza, Daniel Jacobo, Blanca Lorena Villarreal y Caleb Rascón

Por su innovación y deseo de crear un mundo mejor a través de la tecnología, tres estudiantes y dos egresados del Tecnológico de Monterrey son parte de la lista TR35 2014, que publica anualmente la edición en español de Technology Review, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Los premios abarcan todas las áreas de la tecnología y los requisitos para estar entre los nominados son: ser menor de 35 años, mexicano y creador de una solución innovadora a un problema global que genere impacto real en la sociedad.

Los alumnos Scott Munguía y Guillermo Ulises Ruiz, y los egresados Daniel Jacobo y Blanca Lorena Villarreal del Campus Monterrey, así como Caleb Rascón, egresado del Campus Querétaro, fueron incluidos en la lista que designa a los diez mejores innovadores menores de 35 años.

“Que el trabajo sea reconocido por una institución muy importante sí es un aliciente muy grande con el cual sabemos que vamos por el camino correcto, y motiva a seguir trabajando para generar beneficio para los demás y mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó el joven doctor Daniel Jacobo, al conocer que fue merecedor de esta distinción.

Este es el tercer año del reconocimiento, y también el tercero consecutivo en el que el Tecnológico de Monterrey ha tenido el privilegio de incluir en este listado de la edición México a sus alumnos y egresados. En el 2012 a cinco jóvenes del Campus Monterrey y el año pasado tres, además de un alumno del Campus Ciudad de México.

Los diez jóvenes seleccionados pasaron por un exhaustivo proceso de selección que se realizó con el apoyo de reconocidos expertos que han integrado el panel de jueces, además de otros evaluadores especializados. Con sus valoraciones sobre los candidatos y el consejo de los editores de MIT Technology Review en Estados Unidos, quienes realizan desde 1999 esta competición a nivel global.

En la edición 2014 de este reconocimiento, estos son los alumnos y egresados del Tecnológico de Monterrey:

Scott Munguía, de 24 años y alumno de la carrera de Ingeniero Químico Administrador (IQA) en el Campus Monterrey ha diseñado una tecnología para la producción de bioplásticos a partir de semillas de aguacate, sus hallazgos lo llevaron a fundar Biofase, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías en plástico biodegradable.

Guillermo Ulises Ruiz Esparza, de 25 años, y quien cursa el doctorado en Biotecnología (DBT) en el Campus Monterrey, desarrolló una terapia con nanovectores que mejora la eficiencia de los fármacos en la insuficiencia cardíaca. Sus hallazgos pueden tener un fuerte impacto en el campo de la investigación en medicina cardíaca, proporcionando nuevos tratamientos eficaces, no invasivos y de menor costo.

Daniel Jacobo Velázquez, es investigador y profesor del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos, además de egresado de la maestría en Biotecnología (MBI). Tiene 31 años y ha desarrollado un sistema alternativo a los transgénicos para convertir hortalizas para convertirlas en biofábricas de moléculas de interés alimentario y farmacéutico.

Blanca Lorena Villarreal, egresada de la Ingeniería en Mecatrónica (IMT) y del Doctorado en Tecnologías de Información y Comunicaciones (DTC), de 27 años, creó una nariz robótica capaz de detectar y seguir con rapidez la trayectoria de una fuente de olor lo que puede utilizarse para identificar la dirección de la que proceden las fugas de gases u otras fuentes de olor; este dispositivo puede integrarse en un robot móvil, que puede ser de gran utilidad en zonas de desastre luego de terremotos o inundaciones.

Caleb Rascón, de 32 años, es egresado de la Ingeniería Sistemas Electrónicos del Campus Querétaro y actualmente es profesor-investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Caleb creó un sistema de audición robótica capaz de detectar y ubicar varias fuentes sonoras con un menor número de micrófonos.

Con información del Tec de Monterrey

Show Full Content
Previous Las calificaciones se encuentran ya en cajeros automáticos del gobierno estatal
Next Feminicidio en Aguascalientes / Un cuarto propio
Close

NEXT STORY

Close

Celebran Día Internacional de Caminar y Pedalear a la Escuela, en Aguascalientes

15/10/2019
Close