- El Congreso tuvo la participación de 50 niños de primarias de los municipios de Jesús María, Aguascalientes y San Francisco de los Romo
- Participaron las escuelas Rosario Castellanos, Magisterio Nacional, Miguel Ángel Barberena Vega, Ford 84, Carlos A. Carrillo, Tierra Solidaria, Francisco de Quevedo y Villegas, Doctor Pedro de Alba y José María Iglesias
Se clausuró el Congreso Infantil sobre Medio Ambiente en su XV edición, el cual tuvo lugar en el Centro Ecológico Los Cuartos y durante dos días contó con la participación de 50 niños representantes de las escuelas de Jesús María, Aguascalientes y Rincón de Romos.
Las primarias participantes fueron Rosario Castellanos, Magisterio Nacional, Miguel Ángel Barberena Vega, Ford 84, Carlos A. Carrillo, Tierra Solidaria, Francisco de Quevedo y Villegas, Doctor Pedro de Alba y José María Iglesias.
Los participantes compartieron en mesas de trabajo, conferencias y talleres sus opiniones con el propósito de generar soluciones a los diferentes problemas ambientales que suceden en el mundo y las posibles acciones a tomar desde su entorno local y hogar.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Ariatna Sarahí Vela Campos y José Francisco Macías Pelallo, enlistaron las conclusiones a las que llegaron en conjunto con sus compañeros.
Respetar y cuidar nuestros recursos naturales realizando campañas donde conozcan la situación actual de nuestros mares y océanos. Uso de energías alternas, no usar tanto el automóvil, caminar o andar en bicicleta para disminuir el calentamiento global.
Asimismo externaron la necesidad de tomar conciencia de los productos de consumo diario y exhortaron a comprar sólo artículos que producen el menor daño al ambiente así como de mayor beneficio para la salud.
Los menores recomendaron la compra de productos orgánicos, evitando los transgénicos que ponen en riesgo la diversidad natural y la salud del ser humano, además priorizaron el consumo de los productos originarios de Aguascalientes a los de otros países.
Por su parte Miriam Cruz de Barberena, directora general del Centro Ecológico Los Cuartos reconoció la incidencia e impacto que los talleres tienen sobre los niños, pues aseveró es un compromiso que todos deben tomar para evitar consecuencias globales por lo que “Alza tu voz, no el nivel del mar” se convirtió en el lema de los Congreso a nivel internacional.
Comentó que ha sido un largo trabajo, sin embargo la difusión de la información ha permitido que la sociedad reconozca su importancia, “hace 20 años nadie sabía lo que era la ecología, quiero decirles que todo lo que se ha hecho no ha sido en vano, hemos logrado que las personas ya sepan qué es ecología, que nuestro medio ambiente en la medida de lo posible se componga y sea lo mejor posible para todos nosotros”.
Finalmente reafirmó que las acciones de los gobiernos, sin excepción deben ir ligados a la sustentabilidad ambiental, que sumado a los talleres de concientización ambiental los cuales deben comenzar desde una temprana edad, se podrá lograr un cambio ambiental favorable.




