Genaro Reyna Soto es el nombre correcto de quien fuera director de la Escuela Secundaria Técnica Ciento Cincuenta y Seis, hoy Cinco. Y es que en este espacio, la semana anterior, me referí equivocadamente a tan ilustre Ingeniero, con el nombre de Antonio y ¡Ya sabrá la que se armó! Los apreciables lectores le pusieron a esta cocinera una regañada de ¡Dios es padre! Y como el crédito es de ellos y el despiste mío, pues ahí le van tal cual los regaños.
José Luis Torres Cabrera. Simpática cocinera, le pregunto ¿Hubo un director de la 156 de nombre Antonio Reyna Soto? Le pregunto porque conocí a un profesor Genaro Reyna Soto hermano de Gilberto y Rodolfo de iguales apellidos todos, maestros de la época y el que fue director de la 156 era Genaro; y lo sé porque fue subdirector de la 70 cuando estuve cursando mi secundaria en ese plantel, por favor disipe mi duda. Gracias.
Al estimado lector José Luis ¡Gracias mil! Por aquello de simpática. Y desde luego agradezco el dato que proporciona de la subdirección en La Setenta de Genaro Reyna, hecho que abunda en la relación hermana de las entonces secundarias 70 y 156, hoy Uno y Cinco.
Por lo que hace al dato de los hermanos Reyna Soto, debo confesar que lo desconocía, pero que no me sorprende puesto que Aguascalientes ha sido semillero de familias enteras que han puesto lo mejor de ellas a favor de la educación en la entidad e incluso en nuestro país.
Desde esta cocina, radicada en La Jornada Aguascalientes y con la iniciativa de su lector José Luis Torres Cabrera, va para la familia Reyna Soto, un humilde, pero sincero reconocimiento por su dedicación y esfuerzo a favor de la educación de los niños y jóvenes de Aguascalientes.
Gabriel Esquivel Veloz. Soy ex alumno de la Secundaria Ciento Cincuenta y Seis, y mi hijo estudia actualmente en la Escuela Secundaria Técnica # Uno, antes Setenta. Aclaro que sí existimos los padres de familia y alumnos que Ud. menciona preocupados por el conflicto en que se exhibe a la EST #1. En las reuniones nos hemos cansado de externar nuestra molestia por la forma en que se están manejando las cosas, pero veo que lejos de escucharnos, nuestra opinión les parece cada vez más incómoda. De la 156, sólo un dato, el director era Genaro, eran varios hermanos, incluso ahora así se llama hoy la secundaria. Familia de profesores, incluyendo el ex entrenador del Club Panteras de Aguascalientes, Rodolfo Reyna Soto, recientemente jubilado del IDEA.
Al estimado lector Gabriel ¡Gracias! Porque en su propia familia se ve representado ese amor fraterno que unió -y unirá, espero- a las secundarias Setenta y Ciento Cincuenta y Seis. Gracias por aclarar que hay padres de familia con una opinión diferente a la que hasta hoy se nos ha dado a conocer. Pero sobre todo gracias ¡Por tener el valor de manifestar esa opinión! No debe importarle, estimado Gabriel, que se le considere incómodo por elevar un ¡Ya basta! Esta cocinera tendrá siempre un café bien calientito para los estimados lectores y las queridas lectoras, ambos dos incómodos, sí, pero con una causa justa y los medios que brindan el conocimiento y la razón. A los comodinos y las camorreras esta cocina sólo puede ofrecerles un café quemado y “asientoso” del día de ayer. ¡Ja!
Mención aparte merece el ex entrenador del Club Panteras de Aguascalientes. El dato nos lo hace llegar el estimado lector Veloz y justo sobre el equipo de baloncesto tan querido en Agüitas. Muchas noches de emoción y convivencia familiar nos ha brindado ese tradicional equipo deportivo, en la Cancha Hermanos Carreón. Así que sólo nos resta agregar un motivo más de agradecimiento a la familia Reyna Soto, ahora en el terreno deportivo y particularmente en lo que al baloncesto local se refiere.
En una nota final agradezco al estimado lector y la querida lectora sus “regaños”. Esta casa editorial nos sugiere publicar las direcciones electrónicas personales con el fin de abrir el espacio para la interacción. La comunicación es de ida y vuelta. Recibir sus expresiones, opiniones e información es el único pago que tenemos quienes colaboramos en esta casa editorial. Así que bienvenidos los regaños y ¡que vengan muchos más!
Nos vemos en la próxima, recuerde que en esta su cocina, se come, se estudia, se lee y se conversa de todo… particularmente de política.




