Continúa el V Foro de Danza Contemporánea - LJA Aguascalientes
09/12/2022

El V Foro de danza Contemporánea tendrá lugar hasta el domingo 22 de este mes en diferentes espacios del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

El foro de danza contemporánea surge de la necesidad de realizar actividades académicas que complementen la formación de los estudiantes de la licenciatura en Danza Contemporánea en la modalidad de Intérprete de la Universidad de las Artes, lo anterior a través de la presentación de compañías de danza que muestren propuestas coreográficas y la invitación de maestros de danza reconocidos a nivel nacional para la impartición de cursos.

El primer foro se realizó en el año 2010 con el objetivo de enriquecer la vida académica de los alumnos de la mencionada licenciatura bajo la iniciativa del maestro José Antonio Torres, importante bailarín e investigador de danza, y el apoyo de los maestros Luis Martín Reséndiz Arias y Yasmin Elizabeth Hernández.



 

En el 2011 se continuó con la realización del foro y se realizó la segunda emisión con el objeto de difundir la danza contemporánea a través de la invitación de compañías de danza foráneas y locales.

La idea de hacer cada año dicha actividad fue retomada por el maestro Luis Martín Reséndiz, quien a cargo de la licenciatura en Danza Contemporánea en la modalidad de Intérprete, decide involucrar a partir del III Foro de Danza Contemporánea, en el año 2012, actividades que muestren a la comunidad dancística de Aguascalientes el panorama actual de la danza contemporánea en México.

Las actividades incorporadas fueron funciones de danza de compañías invitadas con propuestas escénicas que planteen lenguajes y géneros diversos a través de la transdiciplina, aspecto fundamental en el quehacer escénico contemporáneo, conferencias de importantes exponentes de la danza contemporánea a nivel regional y nacional, que permitan a los alumnos expandir sus propios criterios en cuanto a la formación y profesionalización del bailarín actual.

Además se presentarán mesas de diálogo y debate sobre temas relacionados con los antecedentes de la danza contemporánea en Aguascalientes, a través de diferentes criterios y vivencias de reconocidos maestros y personalidades académicas, que permitan visualizar cronológicamente puntos de partida para el análisis del desarrollo y evolución de la danza local, cursos de danza y composición coreográfica que permitan a los alumnos abastecerse de herramientas para un mejor desempeño dancístico y creativo.

El Foro de Danza Contemporánea se ha consolidado a través de cuatro años generando un espacio de difusión y actividades académicas en torno a la danza contemporánea. El foro representa, en vísperas de su quinta emisión, un observatorio de propuestas dancísticas foráneas, una vitrina para exponer a nuestros artistas aguascalentenses y una convivencia para estrechar el intercambio intelectual y artístico a través de la danza contemporánea.

Con información del Instituto Cultural de Aguascalientes



Show Full Content
Previous Policías, partidos y Ministerios Públicos son los sujetos más corruptos del país
Next Preparan Primer Foro Estatal de la Juventud
Close

NEXT STORY

Close

El problema laboral de América Latina: la generación más formada de la historia no encuentra trabajo

01/05/2018
Close