- Los exhortan a no aplicar fríamente la ley, sino a calmar la sed de justicia popular
- Dicta conferencia el director del Instituto de la Judicatura Federal, Julio César Sánchez Mellado
Para contribuir a la justicia social, el director del Instituto de la Judicatura Federal, Julio César Sánchez Mellado García, llamó a los jueces de Aguascalientes a dictar sentencias impartiendo justicia y no aplicar fríamente la ley, sino buscar calmar la sed de justicia popular. Durante la conferencia magistral que sustentó ayer en el Supremo Tribunal de Justicia, con la asistencia del jefe de gabinete, Javier Aguilera García y del magistrado presidente Fernando González de Luna, afirmó: “El clamor de justicia por parte del ciudadano en México está presente y es actual, estamos en un paradigma jurídico en el que podría transitarse del siglo de los legisladores, al siglo de los juzgadores, a través de esa búsqueda de la justicia, más que de la legalidad en la que el juez, a través de sentencias pueda transformar el entorno social”.
Ante magistrados locales y federales, así como jueces, el funcionario judicial Sánchez Mellado afirmó que mientras la injusticia se ha enseñoreado en el orbe, “juristas y juzgadores siguen en sus libros y en sus expedientes, buscando la adecuación de la ley al caso concreto, ausentes de percepción social”, e hizo un llamado a los jueces a “volver a los orígenes y buscar la justicia social que calme esa sed de justicia popular”.
El jurista realizó una reseña histórica de la evolución del derecho, pasando por la Roma antigua, donde se sientan las bases de la principales instituciones del derecho moderno, al narrar la simbiosis ocurrida entre la praxis romana y la teoría de los griegos, “fortaleciéndose el derecho romano como el prototipo de ‘la virtud de dar a cada quien lo suyo’”. Indicó que al cristianizarse el derecho romano, surge la teorización de la ley de Dios, dando pie al just naturalismo y el just positivismo, que han dado origen a debates trascendentales a través de los siglos.
Así el expositor, a más de 400 años de escrito El Ingenioso Hidalgo Quijote de la Mancha, por Miguel de Cervantes Saavedra, hizo un análisis de la justicia y del derecho contenida en pasajes de la narrativa cumbre de la literatura española, donde destaca que “sin ser Miguel de Cervantes un jurista, pudo plasmar en su obra la consecución de la justicia, donde destaca los consejos dados a su fiel escudero Sancho Panza”. Por ejemplo: “Cuando pudiera y debiera tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la ley al delincuente; que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo. Si acaso doblaras la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia”. Al referirse a las virtudes relacionadas con la justicia, explicó que “una virtud es algo adquirido, que llega a ser un hábito”, por lo que reiteró el llamado a los jueces a realizar “cotidianamente, actos inmersos en la justicia”.




