Costará 60 millones La Santa Cruz de Calvillo - LJA Aguascalientes
26/11/2022

 

  • El proyecto no se parece al del Cristo Roto, defiende Javier Luévano
  • Alcalde de Calvillo, presenta proyecto de Obra Pública para el ejercicio 2014

El presidente municipal de Calvillo, Javier Luévano Núñez, presentó el proyecto de Obra Pública para el ejercicio fiscal 2014, el cual contempla cerca de 153 millones de pesos; entre las obras destaca un monumento religioso postulado como obra magna de su administración, en las inmediaciones de la colonia Las Flores: La Santa Cruz Monumental, una estructura de 33 metros de altura, situada en la cima del Cerrito Alto, que contará con un mirador en la parte media de la cruz, un mausoleo, explanada central y áreas comerciales; con este proyecto, dijo, se pretende mejorar el entorno de la zona, incentivar la economía, evocar la fundación de esta ciudad, refrendar el título de Pueblo Mágico y detonar el turismo religioso.

Para la construcción de La Santa Cruz Monumental, se estima invertir un monto cercano a los 60 millones de pesos, que serían completamente independientes de los recursos proyectados para el ejercicio de obra del presente año, incluso afirmó que el proyecto es en parte autofinanciable ya que se tendrá oportunidad de recuperar una buena parte de la inversión derivado de la venta de mil criptas y 25 espacios comerciales.



 

El gobierno de Calvillo está confiado en descolgar 60 millones de pesos de la federación, para levantar La Santa Cruz, “Los hechos históricos para Calvillo, por medio de la fe católica, han sido de gran importancia… nos sentimos orgullosos de tener una de las cúpulas más grandes de Latinoamérica, una de las iglesias más bellas que hay, con piso de corazón de mezquite. El proyecto monumental de La Santa Cruz sin duda viene a reforzar el nombramiento de pueblo mágico”, indicó Javier Luévano.

El proyecto ejecutivo ya está en pleno desarrollo, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Planeación. Se presupuesta construir sobre doce mil metros cuadrados, a lo largo de tres etapas. “Ayer (antier) pude estar en México, convocado por Sectur. Con agrado comentar que esta secretaría federal va a relanzar el proyecto de pueblos mágicos; nos estuvieron explicando las reglas de operación… Ahora pueblos mágicos va a tener un programa registrado (ante Hacienda), con reglas de operación y un presupuesto asignado, eso nos alienta. Proyectos que tengan verdadera trascendencia, que sean únicos, van a ser respaldados”.

En rueda de prensa el edil panista añadió que “estamos convencidos de que el proyecto de La Santa Cruz sin duda beneficiaría mucho a Calvillo, por todos los sentidos, sobre todo generando una fuerte derrama en cuanto a turismo religioso”.

–¿Por qué están tan seguros del impacto? ¿Hay un estudio de mercado para que no se repita la experiencia del Cristo Roto?

–No conozco la historia del Cristo Roto. ¿En qué sentido lo mencionas?

–¿Crees que es rentable el Cristo Roto?


–Hay que preguntarle a la gente de San José (de Gracia). El proyecto de La Santa Cruz es único, no le viene a competir a ningún proyecto. Calvillo sin duda tiene su identidad propia, su color, su folclor, su tradición. Si es bueno o malo el Cristo Roto para San José, no lo sabemos.

El Ayuntamiento pretende autofinanciar una parte de los costos. La base del monumento será convertida en mausoleo, con espacio para mil criptas de incineración. 750 de éstas tendrán cinco nichos, con precio de diez mil pesos. Las 250 restantes contendrán tres nichos y costarán siete mil pesos.

Por esta vía se prevé recuperar entre diez y siete millones de pesos. Éstas, manifestó el alcalde Luévano, “son cuestiones que estamos afinando, lo que ustedes ven es la base del proyecto, la idea. Sin duda sufrirá algunas modificaciones que tanto el estructurista y los ingenieros nos comentarán, pero son de forma y no de fondo”.

–¿No se ha licitado?

–No, está en construcción el proyecto ejecutivo.

–¿Cuándo entraría a licitación?

–Es el trabajo que están haciendo los peritos, en cuanto lo tengamos sabremos exactamente cuánto costará, tiempos. A nosotros nos agradaría que fuera por lo menos en un año la construcción, va a depender mucho de los recursos, pero el proyecto en esta administración se inicia.

“Este proyecto ayudará a fortalecer la economía, la fe, por qué no decirlo. También estamos dando una solución para los próximos 30 o 50 años en tema de falta de un panteón. Es un proyecto integral que con mucho agrado lo ha tomado la gente de Calvillo”.

La Santa Cruz tendrá espacio para representar las 14 estaciones del Viacrucis católico. En su base habrá entre 20 y 25 locales comerciales.

También se informó sobre otros proyectos considerados para dar impulso a la infraestructura social, cultural, turística, deportiva y de urbanización, con obras como el Museo de la Ciudad, la Casa del Artesano, la construcción y rehabilitación de vialidades en todo el municipio, centros deportivos y gimnasios en diversas comunidades, una cancha de frontenis en el CEMA, así como ampliación de redes hidráulicas, sanitarias y eléctricas para lugares donde no habían llegado dichos servicios.

El gobierno municipal tiene proyectada la restauración del piso de mezquite y corazón de naranjo del que goza el templo del Señor del Salitre en la cabecera municipal, ya que es uno de los más importantes puntos turísticos por contar con la segunda cúpula más grande de Latinoamérica; dichos proyectos habrán de provenir del Fondo para la Infraestructura Cultural.

Pie de foto: El Ayuntamiento de Calvillo hará uso de recursos de la Secretaría de Turismo para edificar una cruz de 33 metros de altura en la colonia Las Flores


Show Full Content
Previous DIF estatal amplía gama de servicios médicos
Next Contrastante evaluación de Aguascalientes en los Semáforos Económicos Estatales
Close

NEXT STORY

Close

Amigos de la 4T. Regalazo a Zaldívar se hizo con ayuda de “opositores”

19/04/2021
Close