- Decir que su juicio es como todos, es una mentira
- Caso que ilustra a la vista de todos, los Juicios Orales
Decir que el proceso judicial contra Luis Armando Reynoso Femat es como todos, es una mentira, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna… “El juicio contra el exgobernador no fue un reto para mí, sino para el Poder Judicial”.
El magistrado presidente de uno de los tres poderes del estado -el Judicial- González de Luna, evalúa con La Jornada Aguascalientes los principales escenarios de su gestión que inició en julio de 2010 y concluye dentro de unas semanas, el lunes 23 de julio próximo.
–De sus cuatro años de gestión como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, ¿qué es lo que más le ha emocionado y llenado de satisfacción?
–Decir que el proceso judicial contra Luis Armando Reynoso Femat es como todos, es una mentira. Se pone en tela de juicio la efectividad del Poder Judicial, no por un lado u otro, eso debe quedar muy claro: Si es inocente, va a haber una sentencia absolutoria y si es culpable va a haber una sentencia condenatoria.
“Lo que se debe de ver es que el procedimiento es transparente, se está trabajando correctamente. Claro, la persona afectada puede decir muchas cosas, porque la están afectando, pero ahí está el trabajo de los jueces, que está siendo confirmado por los amparos rechazados”, agregó.
González de Luna puntualizó:
“No es una actuación del estado, que se diga: ‘El estado está en contra de mí, o el Supremo Tribunal de Justicia está en contra de mí’, pero quien resuelve es el trabajo de los jueces, que se está amparando en los tribunales federales. ¿Van a decir que ‘también los jueces federales están en contra mía?’”
El magistrado presidente del STJE, a unos día de terminar su gestión, ponderó:
“El juicio contra el exgobernador Reynoso Femat fue no un reto no para mí, sino para el Poder Judicial y que puso en evidencia la calidad de jueces que tenemos, que actúan con transparencia y con toda libertad y que las resoluciones que están sacando se están sosteniendo”.
–El indiciado (Reynoso Femat) dijo que iba a demandar a la proyectista (Karina Franco, del Juzgado Primero Penal, quien en la rejilla de prácticas le leyera los cargos, previo a su declaración preparatoria). ¿Ya lo hizo?
–Lo puede hacer, pero no tengo conocimiento de que lo haya hecho, pero lo puede hacer; otra cosa es que proceda. Y qué bueno que la demande, esto habla también de la transparencia del proceso.
Resaltó:
“Todo se ha hecho a la vista de todos, ¿Que por qué se invitó a los medios? Porque es de interés público, porque es de interés general y también eso justifica el trabajo del juez. ¿Qué es la oralidad? La oralidad es transparentar el proceso ante el pueblo, ante la sociedad, es lo que se está haciendo con estos procesos. Se aplica ya una reforma constitucional de transparencia, donde el pueblo está presente a través de los medios”.
Y concluyó: “Yo tengo una gran satisfacción de que nuestros jueces están saliendo bien; no yo, nuestros jueces que son los que están haciendo el trabajo”.
PIE DE FOTO (…)
Decir que el proceso judicial contra Luis Armando Reynoso Femat es como todos, es una mentira, dijo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna… “El juicio contra el exgobernador no fue un reto para mí, sino para el Poder Juridicial”




