El lodazal de la Segunda División / Vale al Paraíso - LJA Aguascalientes
05/12/2022

La semana reciente, Enrique Bonilla, director general deportivo del Ascenso MX (antigua Segunda División, pues), anunció cambios importantes para el próximo torneo: desaparecen los legendarios Irapuato y Estudiantes Tecos; aumenta el número de extranjeros; disminuye la participación a catorce equipos y se suspende el descenso a la Tercera, Cuarta y Quinta División, lo que me parece maravilloso para el Necaxa y Atlante, que tendrán más posibilidades de regresar a la Primera División (“entre menos burros más olotes”) y de no verse en peligro de bajar por el elevador a las fuerzas básicas del balompié azteca.

El directivo informó de la desaparición de Cruz Azul Hidalgo, la irrupción del Irapuato, que llega en lugar de Ballenas Galeana y el cambio de nombre y sede de Estudiantes Tecos, así como la incorporación de un nuevo equipo que jugará en Tepic, Nayarit.

Sobre la polémica del caso de Delfines del Carmen, propiedad de Verónica González, esposa de Amado Yáñez, intervenido por malversación de fondos por su empresa Oceanografía, el directivo fue tajante y sin rodeos; aceptó que esta escuadra no participará más en el Ascenso MX a partir del Apertura 2014.



 

“Cruz Azul Hidalgo dejó su lugar al Zacatepec 1948; en caso de Necaxa, llegan un nuevo grupo de accionistas, entre los que se encuentran Ernesto Tinajero y Guillermo Cantú; también, el Club Ballenas se cambia a la ciudad de Irapuato, con ese nombre, Estudiantes Tecos se convierte ahora en Mineros de Zacatecas y tenemos a un nuevo equipo, como lo es Tepic, que estará participando en esta ciudad, por la ausencia de Delfines del Carmen, que no participarán en la categoría”.

Pese a que algunos conjuntos de Primera División han encontrado en el Ascenso el escenario ideal para foguear a jóvenes promesas, Enrique Bonilla señaló que en el siguiente certamen habrá aumento en el número de foráneos. Esta medida tratará de equiparar el espectáculo que se brinda en el máximo circuito.

“Seremos 14 clubes, porque esta división no es de formación y se modificará en un aumento el número de los extranjeros, de 3 a 5 elementos por equipo. El inicio del siguiente torneo está programado para el 18 de julio, y durante el siguiente año futbolístico no existirá el descenso a categorías inferiores, así como no habrá ascenso para este año, pues Coatzacoalcos no cumple con los requisitos mínimos para jugar en el Ascenso MX” (Milenio Diario, 30/05/2014).

La marranada rueda como si fuera balón en campo llanero. Resulta que Delfines de Coatzacoalcos obtuvo su regreso a la División de Ascenso MX (Segunda División), pero la asamblea de dueños les arrebató en la mesa el derecho ganado en la cancha, por la causa citada anteriormente.

Silviano Delgado, director deportivo de la institución, alzó la voz en contra la notoria injusticia y los juicios hacia su equipo: “Tenemos el apoyo del gobernador del Estado (Veracruz), Javier Duarte, y del presidente municipal; lo que nos duele es que el esfuerzo de nuestros jugadores no es recompensado como se debería, con un ascenso. En un año se consiguió subir y se me hace injusta la postura de la Liga ante lo que ya ganamos en la cancha”.

Tras vencer a los Linces de Tlaxcala por marcador global de 4-3 en la Final de la Segunda División, los de Coatzacoalcos obtuvieron su pase a la antesala del máximo circuito, cuestión que el dirigente de la escuadra pidió a la hora de evaluar los requisitos; Delgado espera que, de algún modo, la decisión final de la Liga cambie respecto al cuadro jarocho.


“Con este, es el tercer ascenso que Coatzacoalcos consuma al Ascenso MX y es una pena que no nos permitan seguir adelante, que no nos permitan subir. Tenemos una afición muy fiel, un buen equipo y el apoyo económico de instancias gubernamentales; las medidas de la Liga no son congruentes” (Milenio Diario, 30/05/2014).

En el lodazal se resuelven los asuntos del futbol mexicano.

Porque alguien tiene que escribirlo: La reforma al artículo 52 constitucional se le atoró en el duodeno legislativo. Fernando González de Luna, magistrado presidente, se deslinda del problema de salud política. Prefiere dar clases de lógica. Explica el significado de los sofismas. Olvida la cátedra de ética. Aunque de pasadita les da un sape a los congresistas opositores a su cacicazgo, al proponerles que el Consejo de la Judicatura debería elegir a los magistrados, no el Congreso.

Mientras el diputado Jesús Rangel de Lira (PT) decepciona a la ciudadanía por agachón, las honestas conciencias de los legisladores Oswaldo Rodríguez García (Movimiento Ciudadano) y Cuauhtémoc Escobedo Tejada (PRD) minoritean a la mayoría (PRI, PVEM y PANAL), al declarar públicamente su rechazo a la iniciativa de ley.

Cualquier cambio de proceder de estos dos congresistas olería a sospecha y daría pie al demoledor comentario, iniciado con el famoso Atínale al Precio, y continuado por la evidente muestra de indisciplina de Rodríguez García a Vicente Pérez Almanza, líder estatal de MC, en algo así como la versión partidista de Kramer contra Kramer, región aldea.

Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes eligen a su Presidente en la próxima junta del Pleno, a celebrase este futbolero mes. Los (supuestos) vanguardistas están en posibilidad de transformar los dichos en hechos, de exhibir sus togas libertarias y birretes democráticos, aunque, la mera verdad, no veo por ahí el carácter de una Josefa Ortiz de Domínguez, o el espíritu independiente de un Miguel Hidalgo, o la madurez intelectual de un José María Morelos, para hacer valer la famosa, pero también incumplida, División de Poderes.

[email protected]


Show Full Content
Previous Denuncia municipio capital acciones de sabotaje al sistema de riego
Next El Llano abre las puertas al proyecto de biogás
Close

NEXT STORY

Close

Nelson Mandela fue el protagonista de un polémico culto que sorprende a propios y extraños.

05/12/2013
Close