Sociedad y Justicia

Empresas de recolección de basura, bajo la lupa por malas prácticas

 

  • Se ha detectado a empresas privadas que no trasladan los desechos al Relleno Sanitario San Nicolás y depositan en los contenedores del municipio
  • Hasta la fecha han iniciado de 12 a 15 actas de inspección y se han hecho acreedoras de multas que van entre 10 y 100 días de salario mínimo un total de 3 empresas y 3 condóminos

La Secretaría de Servicios Públicos a través de su Dirección de Limpia y Aseo Público ha detectado a empresas privadas de recolección de basura que no trasladan los desechos al Relleno Sanitario San Nicolás y depositan en los contenedores del municipio.

Hasta la fecha han iniciado de doce a 15 actas de inspección y se han hecho acreedoras de multas que van entre diez y 100 días de salario mínimo un total de tres empresas y tres condóminos.

Los principales infractores son pequeñas empresas recolectoras que cuentan con camionetas para hacer el servicio, que al no contar con los vehículos para compactar y trasladar los residuos optan por depositarlos en los contenedores de la ciudad.

“Los prestadores de servicios de recolección están bajo la lupa de la Dirección de Limpia y Aseo Público porque ellos están conscientes que si son contratados por un particular, deben de pagar sus derechos para usar el Relleno Sanitario”, advirtió Héctor Anaya Pérez, secretario de Servicios Públicos.

Los aspectos que preocupan al municipio son que al sobresaturar los contenedores con la basura de un condominio completo se afecten los equipamientos, así como la percepción de una mala recolección de basura, pues los camiones del municipio, luego de terminar con la ruta detectan que los contenedores están nuevamente llenos de basura consecuencia de las prácticas de las empresas privadas.

El director de Limpia y Aseo Público, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, detalló que el municipio tiene 250 contratos con particulares, con ello se garantiza que los residuos son recolectados de manera adecuada y que llegan al Relleno Sanitario San Nicolás.

“Nosotros tenemos nuestros contenedores en la ciudad, aproximadamente cuatro mil 328 dispuestos en todo el municipio, cerca de tres mil 700 en la zona urbana para el servicio de la población en general pero las empresas particulares o los usuarios como los condóminos están obligados a contratar un servicio en particular porque así lo establece el Código Urbano”, apuntó que entre las opciones a escoger se encuentra el servicio privado y el municipal.

Ruiz Esparza hizo un llamado a las personas que viven en régimen de condóminos y que decidan usar los servicios privados verifiquen si el prestador del servicio cuenta con sus permisos, que tenga una buena calidad y que no arroje la basura a los contenedores.

Por último las autoridades exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) a verificar que las empresas cuentan con la capacidad para prestar un servicio de calidad previo a entregar un permiso.

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!