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viernes, diciembre 5, 2025

En Nissan no hay quejas contra la Reforma Hacendaria

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  • El impuesto a las importaciones temporales no ha causado estragos, dijo Armando Ávila
  • Martín Orozco vaticinó que la armadora pasaría por fuertes afectaciones

Aprobada por mayoría de votos en noviembre de 2013, la Reforma Hacendaria ha levantado críticas en los sectores empresarial y político, por motivo de contener impuestos generales, como el del ocho por ciento a la comida con alto contenido calórico, y el de tres por ciento a las gasolinas, además de otros específicos, como el impuesto a las importaciones temporales y a las ganancias en la Bolsa de Valores.

La automotriz Nissan, dijo Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura, no se cuenta entre los detractores de esta reforma.

–¿El impuesto a las importaciones temporales les ha pegado?

–Hemos tenido que hacer algunas negociaciones, pero no nos ha pegado, estamos trabajando bien. La dinámica de Nissan es muy fuerte, no hemos tenido nada, siguen fluyendo todos los materiales y tenemos muy buena relación con el gobierno, nos ha dado las facilidades.

Añadió que “no tenemos nada de qué quejarnos, tenemos por el contrario muchas facilidades, incluyendo la exportación hacia Estados Unidos, tenemos muchísimas facilidades. Estamos sacando un coche cada 38 segundos, debe ser muy dinámico el movimiento de todos los vehículos”.

–¿Cuál sería la opinión de Nissan acerca de la Reforma Hacendaria?

–Estamos trabajando para tratar de llevarla a cabo tal y como se está planteando, obviamente buscando espacios para no perder la competitividad, eso es lo más importante.

–¿Esta reforma sí propicia la competitividad, es pareja?

–Todavía no terminamos de analizarla. Pero el objetivo es ser competitivos.

El ejecutivo mencionó que las cifras económicas arrojadas por el primer trimestre de 2014 aún están bajo análisis. Dijo que podría compartirlas en un futuro.

En septiembre de 2013, un par de meses antes de la aprobación, el senador Martín Orozco señaló que la Reforma Hacendaria causaría estragos en empresas como la japonesa, pues el 70 por ciento de sus componentes eran de importación.

Incluso calculó que 22 mil 400 pesos de cada vehículo serían destinados al pago del impuesto a las importaciones temporales.

“Nissan le puede decir a la Secretaría de Hacienda: todo lo que traje lo voy a regresar al extranjero y no tiene por qué causar IVA. Hacienda dice: cuando lo regreses te regreso el IVA. Para eso pasaron seis meses o un año. Le va a pegar con todo a Nissan”.

La pereza en la devolución de contribuciones, consideró el panista, sería uno de los puntos criticables de la nueva política.

Pie de foto: “No tenemos nada de qué quejarnos, tenemos por el contrario muchas facilidades”, mencionó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura.

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