En trámite la licencia de uso de suelo para sexta etapa del Relleno Sanitario - LJA Aguascalientes
26/11/2021

 

  • La licencia de uso de suelo venció el 12 de marzo de 2012; el Ayuntamiento retoma trámites y estima en cinco meses regular permisos
  • La pasada administración tenía la obligación de remover los suelos y vegetación para la quinta y sexta etapa del Relleno Sanitario; sólo realizaron acciones por la quinta etapa

El Ayuntamiento de Aguascalientes continúa en trámite para obtener la licencia de uso de suelo para la sexta etapa del Relleno Sanitario San Nicolás, la cual se venció desde el 2012 y que no fue renovada por la pasada administración.

A decir del secretario de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, la expiración de la licencia se identificó cuando se retomaron los trabajos preparatorios para la sexta etapa del Relleno Sanitario, de igual manera la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable detectó que no estaba vigente la autorización.

Por resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), emitida en el 2009, el Ayuntamiento tenía la obligación de remover los suelos y vegetación para la quinta y sexta etapa del Relleno Sanitario en un periodo de 36 meses, el cual feneció el 12 de marzo del 2012. En este lapso sólo realizaron acciones por la quinta etapa, pues se consideraba suficiente.

“El secretario de Servicios Públicos declaraba de que ellos no habían removido suelos y vegetación porque no era necesario y yo no estoy de acuerdo con esa declaración porque en principio no era al criterio, no era al gusto de la autoridad, era una resolución de carácter ambiental que los obligaba a remover suelo y vegetación de quinta y sexta etapa del periodo en el que se les había señalado”.

Anaya Pérez expresó que una etapa del Relleno Sanitario no se puede planear en poco tiempo, por lo que la poca prevención de la administración de Lorena Martínez sí comprometió los tiempos para el actual Ayuntamiento.

A la quinta etapa del Relleno Sanitario le queda una vida útil de nueve meses, que se está tratando de maximizar a doce meses, para empatar los tiempos de los trámites de la licencia de uso de suelo con la licitación de la obra de la sexta etapa, la cual tendrá una inversión de 25 millones de pesos. Los costos compensatorios todavía no se conocen, sin embargo una vez que se ingrese el trámite habrá que pagarse el derecho.

En esfuerzo por acotar los tiempos establecidos, Anaya Pérez informó que en un par de semanas se contará con el estudio técnico justificativo para presentarse en las oficinas centrales de la Semarnat y a partir de ello continuar con el proceso, que se espera no supere de este año.

“Al cabo de unos cinco meses pudiéramos tener ya la autorización nuevamente de este uso de suelo; ya se había dado, se pierde al momento de no cumplir con las condicionantes en ese dictamen que resolvía la Secretaría de Medio Ambiente, sin embargo la indicación del alcalde es de que nos avoquemos a solucionar el problema, a regularizar, a obtener el permiso correspondiente y no estar señalando ni culpables ni responsables, ese no es el propósito, pero sí hacemos el llamado a los exfuncionarios a que se conduzcan con veracidad”.



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