Estados gastan más de 5 mmdp en publicidad oficial al año - LJA Aguascalientes
02/12/2024

 

  • Los mayores registros de gasto en Aguascalientes se observan durante 2010 y 2011, durante el arribo de Lozano de la Torre a la gubernatura del estado
  • La entidad ocupa el lugar 18 y 12 en presupuesto ejercido y gasto por habitante, respectivamente

 

Según el último informe que da cuenta del Índice de acceso al gasto en publicidad oficial, realizado por el centro de análisis e investigación Fundar y Artículo 19, los estados en su conjunto erogan cinco mil 376 millones 506 mil 100.45 pesos anuales por concepto de publicidad oficial a través de sus diferentes formas de comunicar a la población sus acciones gubernamentales.

El estudio refleja un considerable aumento entre los años 2010 y 2012, mismos que utiliza para dar a conocer la forma mediante la que se ejerce dicho presupuesto, ya que en tan sólo dos años, el gasto se incrementó en más de mil millones de pesos, sobre la suma de las 26 entidades que fueron evaluadas, ya que estados como Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Puebla y Querétaro no presentaron la información referente al informe de 2012, por lo que quedaron fuera del análisis.

En el análisis, el caso de Aguascalientes muestra que se encontraron dificultades para obtener la información que fue obtenida hasta el segundo intento, luego de que se argumentara que es de carácter reservado.

Los años de 2010 y 2011 son los que registran la mayor erogación en comunicación social por parte del Gobierno del Estado, ya que durante el primer año de la gestión de Carlos Lozano de la Torre como gobernador, se destinaron 148 millones 454 mil 554.80 pesos, seguidos por los 146 millones 832 mil 472.98 pesos durante 2011, pero registrando una considerable disminución a partir de 2012, ya que se redujo en más del 50% del gasto del año pasado, al erogar 71 millones 18 mil 658.35 pesos.

Aguascalientes ocupa el lugar 18 en el presupuesto ejercido durante 2012, y el 12 lugar en el gasto por habitante, superando los 50 pesos por habitante destinados anualmente a publicidad oficial.

Asimismo, refleja que el 50% de los estados aumentaron su gasto respecto el año anterior; 19% gastaron menos; 9% gastaron igual y el 22% correspondió a aquellos estados que se resistieron a brindar la información.

Los estados que han destinado un mayor gasto a comunicación social durante los años que van de 2010 a 2012 son Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Yucatán, Jalisco, Oaxaca y Campeche.


Si bien en Aguascalientes se mostró una disminución considerable, la suma nacional refleja lo contrario ya que durante 2010 el conjunto de los estados erogaron cuatro mil 42 millones 411 mil 543.12 pesos, mientras que en 2011 la cifra ascendió a cuatro mil 708 millones 188 mil 144.58 pesos, y para 2012 se elevó a cinco mil 376 millones 506 mil 100.45 pesos anuales.

Los organismos que realizan el análisis perciben que la mayor parte del gasto del que se hace mención va a dar a manos de las televisoras, seguido de la prensa escrita, misma que reflejó una importante disminución a partir de 2012, y después la radio y el internet, que muestran una recuperación.

Además, se dan a conocer diversas recomendaciones para legislar en la materia, al proponer obligar a transparentar el ejercicio del gasto público en publicidad oficial, presentar información precisa sobre los proveedores y la facturación de los servicios, así como el necesario establecimiento de un tope de gastos y evitar la forma de ejercerlo discrecionalmente.


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