12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Estrenan las fuerzas armadas un Manual del Uso de la Fuerza

Te podría interesar

 

  • Los mandos están obligados a denunciar conductas ilícitas en su personal
  • El uso de la fuerza “es una de las actividades más delicadas del ejercicio de la autoridad”

 

El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos ya están en condiciones de practicar los lineamientos que plantea su Manual del Uso de la Fuerza, pues éste ha quedado publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los derechos humanos, dice el documento, deben quedar bajo observancia “irrestricta”. “Debe recordarse en todo momento, que el uso de la fuerza por parte de quien la ejerce o la ordena, es una decisión que debe tomarse de manera razonada, por lo que es importante que además de la experiencia, se tenga presente el contenido de esta guía de actuación… Lo anterior, derivará en la legitimidad del uso de la fuerza bajo los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad, observando en todo momento una conducta de respeto en su interacción con la población en general y demás servidores públicos”.

El quinto y último capítulo del manual pretende concientizar a los milicianos de que el uso de la fuerza “es una de las actividades más delicadas del ejercicio de la autoridad”, y de que hay obligaciones que no se pueden dejar de cumplir, pues en dado caso habría lugar para responsabilidades penales o administrativas.

“No se podrá argumentar el cumplimiento de una orden, si se tiene conocimiento que es ilícita y tuvo la oportunidad razonable de negarse a cumplirla”, dice una de las disposiciones de este capítulo.

Otra más señala que los mandos estarán obligados a denunciar las conductas ilegales ante el Ministerio Público Militar o el Ministerio Público de la Federación apenas tengan conocimiento del caso.

Las siguientes son algunas acciones legalmente catalogadas como de uso indebido de la fuerza:

Restringir la respiración o la irrigación de sangre al cerebro mediante técnicas de defensa personal, disparar a través de puertas o ventanas hacia objetivos que no estén plenamente identificados, disparar cuando hay un riesgo inminente para terceros, disparar para controlar a personas que solamente se encuentran causando daños a objetos materiales, y disparar para neutralizar a personas cuyas acciones únicamente puedan producir lesiones o daños a sí mismas.

Los comandantes de unidad, se añade en el manual, deben asegurarse de que la totalidad de su tropa haya recibido capacitación en manejo de uso de la fuerza.

“Concienciarán a su personal, mediante pláticas, talleres y conferencias, sobre el uso de la fuerza, privilegiando el respeto a los derechos humanos”.

El mismo documento identifica circunstancias bajo las cuales es procedente utilizar la fuerza. Éstas son: cumplir un deber actuando en apoyo de las autoridades civiles, contrarrestar la resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave, impedir la comisión inminente o real de delitos, proteger de una agresión bienes jurídicos tutelados, su legítima defensa, y controlar a una persona que se resista a la detención en los casos de flagrancia.

Los “mecanismos” no letales para ejercer la fuerza son tales como las esposas, trampas israelitas, trampas de detención y estrellas ponchallantas. Armas de fuego, contundentes e improvisadas pueden utilizarse para idénticos fines.

De igual forma aparece definido el concepto de niveles de uso de la fuerza. “Es la gradualidad del uso de la fuerza que previa evaluación de la situación, debe adoptar el personal de las fuerzas armadas de manera proporcional a la conducta de la persona y/o la resistencia que opone”.

A partir de este momento el militar podría apelar a la disuasión -consistente en la sola presencia física-, la persuasión -contacto visual e instrucciones verbales-, la fuerza no letal y la fuerza letal.

El Manual del Uso de la Fuerza también patentiza que la milicia deberá privilegiar la portación de equipo de video para probar que los derechos humanos fueron respetados durante sus incursiones.

“El personal de las fuerzas armadas en el desempeño de sus funciones, se abstendrá de hacer uso de la fuerza, excepto en los casos en que sea estrictamente necesario, evitando cometer conductas como: homicidios, detenciones arbitrarias, incomunicación, cateos y visitas domiciliarias ilegales, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, violencia sexual, desapariciones forzadas, entre otros”.

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img