Fue autónomo el proceso sucesorio en el STJE - LJA Aguascalientes
19/06/2024

 

  • Cambio en el Poder Judicial no modifica el trabajo de entendimiento
  • La decisión la tomaron los propios magistrados, aseguró Lozano de la Torre

El cambio de presidente del Supremo Tribunal de Justicia “no cambia mucho en el trabajo de entendimiento”, dijo el gobernador Carlos Lozano de la Torre, al asegurar que: “La decisión la tomaron los propios magistrados”.

Se confirma así la absoluta autonomía con que el Poder Judicial resolvió a su interior su propio proceso sucesorio, que será reconfirmado en ceremonia solemne el próximo lunes 23, a las 11:00 horas, en el Palacio de Justicia, con la asistencia del ejecutivo estatal.

Entrevistado al término de la inauguración del Foro Estatal de la Juventud 2014, el mandatario comentó acerca de la elección del magistrado Juan Manuel Ponce Sánchez, como nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia:

“Yo he trabajado muy bien con el Poder Judicial de Aguascalientes. Creo que el cambio de presidente no cambia mucho en el trabajo del entendimiento… Ayer hablé con el presidente electo y espero que sigamos teniendo una relación de un gran respeto, de autonomía, de colaboración”.

Subrayó Lozano de la Torre: “La decisión se tomó adentro de los propios magistrados. Yo creo que hubo una libertad absoluta, no hubo presiones, y ellos tomaron su decisión. Finalmente se dividieron los votos y hoy tenemos un nuevo presidente”.

En otros temas, Lozano de la Torre comentó que en torno a las obras en lo que fuera el balneario Ojocaliente, “cuando Gobierno del Estado dio el permiso es porque ya lo había dado el gobierno federal y ya lo había dado el gobierno municipal”.

Precisó que el último en dar la autorización para el permiso fue Gobierno del Estado, buscando no estorbar en el desarrollo de ese proyecto y en ningún otro proyecto que generen empleo e inversión.

“Era un lugar en que, si hubiera tenido la decisión, a lo mejor lo hubiera buscado comprar el gobierno para preservarlo como un patrimonio propio de Aguascalientes, pero los dueños de la tierra lo vendieron a un particular y ya no hubo opción”.


Con respecto a la Reforma Electoral, el gobernador dijo que la situación de cambios, “muchos de ellos a lo mejor no entendidos, van a nombrar a los consejeros en el Senado de la República, sin embargo, los va a seguir pagando el gobierno, de quien van a depender, quien los va a proponer”.

Resaltó que en ese proceso hay todavía lagunas importantes, “pero obviamente, en el ánimo que ya está en el Congreso del Estado la iniciativa en comisiones y que buscamos armonizar lo que a nivel nacional se está dando en la Reforma Electoral”.

Indicó que se espera estar en tiempo, “porque no tenemos elecciones en este año y esperemos que estemos con todo en orden para que el año que entre se dé y haya una claridad en lo que corresponde a la operación del mismo”.

–Se hablaba que los gobiernos estatales tenían que gastar más en la organización de las elecciones. ¿En Aguascalientes se podría enfrentar…?

–Sí porque hay un tema, si igualan los salarios de los consejeros, pues igualar los consejeros del DF con los de Aguascalientes y con los consejeros federales, va a ser un tema que el Gobierno Federal está asumiendo, o el Congreso que lo está asumiendo; tendrá que tener el tino de ver la repercusión económica que tienen los estados y ver cómo lo vamos a subsanar”.

PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)

El gobernador espera tener “una relación de un gran respeto, de autonomía, de colaboración” con el presidente electo del STJE


Show Full Content
Previous Se reúne el gobernador con magistrados del STJE
Next Bancada panista continuará luchando contra la instalación del procurador como fiscal general
Close

NEXT STORY

Close

La miseria humana también se expresa a través de lo inmaterial; Conciencias de Aguascalientes dará charlas motivacionales

21/03/2015
Close