- Se plantea colocarlas en los parques, jardines y camellones donde no se ha concluido con el equipamiento
- En las nuevas obras se considera la integración de plantas tratadoras de aguas residuales con una dimensión de 2 x 3 metros
La Secretaría de Obras Públicas analiza en cada proyecto la instalación de cisternas así como pequeñas plantas tratadoras para garantizar el mantenimiento de áreas verdes, declaró el titular de la dependencia, Carlos Llamas Pérez.
La colocación de cisternas y con ello la instalación de un sistema de riego, se plantea para los parques, jardines así como camellones donde no se ha concluido con el equipamiento. Tal es el caso de la Línea Verde, en donde se dejaron dos kilómetros sin el equipo de aspersión del agua.
Aseguró que el primer objetivo es alcanzar el equilibrio en las obras ya existentes, complementando los sistemas de riego en las áreas que tienen deficiencias, “lo más urgente es acabar de equipar lo que ya existe para evitar que las áreas jardinadas se sequen”, y con ello disminuir el riego por camiones cisternas y evitar pérdidas del líquido por traslado así como gastos de operatividad.
En lo que refiere a las nuevas obras, se considera la integración de plantas tratadoras de aguas residuales con una dimensión de dos por tres metros, “algo no bromoso que no esté al aire libre para que no dé molestias a los vecinos; estamos en ese análisis de cuánto nos cuesta ir poniéndoles plantas a cada tramo”.
La consideración de las plantas de tratamiento tendría prioridad en los proyectos con diseños que cuenten con mayores áreas verdes, sin embargo no se descarta la posibilidad de integrarlas en obras de otros rubros y con ello incrementar el porcentaje de agua reutilizada.
Llamas Pérez reconoció que el problema de suministro de agua en el municipio pone en riesgo el mantenimiento de la vegetación, “tenemos un problema gravísimos del agua, no podemos pensar en abrir más áreas jardinadas si no resolvemos cómo lo vamos a regar”.
Previo a arrancar con las obras se deberá garantizar la sustentabilidad de los espacios, ya que aseveró que durante la administración no se realizarán obras que resulten imagen sin beneficio a la ciudadanía o que requieran de una costosa inversión para su mantenimiento, “antes de empezar nuevas obras, tenemos que ver cómo vamos a resolver; el problema de fondo no es la imagen, es la sustentabilidad, es clave en todo tipo de proyectos”.
Pie de foto: Antes de empezar nuevas obras, la Secretaría de Obras Públicas deberá analizar la sustentabilidad del proyecto, “no podemos pensar en abrir más áreas jardinadas si no resolvemos cómo lo vamos a regar”




