- El estado se ubica en el noveno lugar en el ranking del Índice de Presupuestos Verdes elaborado por el IMCO
- Según el estudio, Aguascalientes destina sólo el 1.39% de sus recursos a presupuesto verde
- El estado que destina mayores recursos es Puebla, con el 4.57% de su presupuesto
- Del total del presupuesto que el estado destina; 83% se va a las plantas tratadoras de agua
Según los resultados que arroja el último Índice de Presupuestos Verdes, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), los recursos que destina Aguascalientes a obra verde son insuficientes, erogando únicamente el 1.39 por ciento del total de los recursos utilizados, cuestión que lo ubica en 9º lugar del ranking nacional.
El análisis realizado por el IMCO toma en cuenta seis ejes principales, entre los que se encuentran los presupuestos destinados a tratamiento de aguas residuales, desarrollo forestal y biodiversidad, transporte sustentable, tratamiento de residuos sólidos urbanos, eficiencia energética y ahorro de agua y otras medidas de sustentabilidad ambiental. Pretende vincularse con el papel que juegan los estados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, y observa que en el país, los estados invirtieron un total de ocho mil 622 millones de pesos en presupuestos verdes, con indicadores que fueron del 4.57 por ciento para Puebla, estado que destinó la mayor cantidad de recursos, al cero por ciento de Querétaro, estado que se encuentra en el fondo del ranking nacional.
Entre las principales especificaciones, el IMCO se centra en los recursos que fueron erogados para acciones como la construcción de plantas tratadoras de agua, reforestación y prevención de incendios forestales, protección de biodiversidad, restauración de suelos, autobuses verdes, programas de verificación vehicular, fomento a medios de transporte alterno, construcción de nuevas plantas para manejo de residuos sólidos, cierre de tiraderos a cielo abierto, mejor manejo de los desechos, sustitución de equipos de energía ineficientes, generación de fuentes limpias de energía, así como el uso sustentable y ahorro del agua.
El listado nacional ubica a los primeros lugares en estados como Puebla, Durango, Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León; seguido de Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sinaloa, Guerrero, Quintana Roo, Baja California Sur, Guanajuato, Sonora, Campeche, Baja California, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Colima, Chihuahua, Tabasco, Hidalgo, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro.
Cabe destacar que entre el primero y segundo lugar existe una diferencia de 1.62 por ciento, entre los estados de Puebla y Durango con 4.57 y 2.95 por ciento, respectivamente. Además de las 32 entidades federativas, sólo los primeros once lugares del ranking superan el uno por ciento de presupuestos verdes.
De manera detallada, el informe muestra que Aguascalientes destina sólo 135.37 millones de pesos de los nueve mil 766 egresos contemplados. El mayor gasto que realiza representa el 83 por ciento y se enfoca en el tratamiento de aguas residuales, el 17 por ciento restante lo eroga en otras actividades de sustentabilidad ambiental.
Asimismo, el estado se ubica en la posición doce, sobre el presupuesto destinado a proyectos ambientales respecto el total de los presupuestos estatales.
Finalmente las principales recomendaciones que centro de investigación aplicada para Aguascalientes consisten en “mejorar el desglose de sus acciones ambientales ya que todas sus acciones proveían de montos en común para un grupo de obras públicas”, también establece que el estado debe poner atención la forma mediante la que destina el presupuesto verde, ya que “más del 80 por ciento del gasto verde corresponde a un eje en particular, por lo que una mayor transparencia del presupuesto podría ayudar a que Aguascalientes obtenga un mejor lugar en el Índice de Presupuestos Verdes”, y la última advierte: “se recomienda seguir el formato de desglose de acciones y rendición de cuentas de Colima y Jalisco”.




