Intentan defraudar a mujeres taxistas - LJA Aguascalientes
28/09/2022

 

  • Denuncian posible fraude por parte de la Confederación de Autotransporte Rosa
  • La confederación cobra cinco mil pesos por aparecer en una lista de concesiones próximas

La líder de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras y Taxistas de Aguascalientes, Jessica Jiménez Rodríguez, denunció el posible fraude que una nueva agrupación llamada Confederación de Autotransporte Rosa, pretende hacer en el estado al cobrar a los taxistas una cantidad muy elevada por la gestión de concesiones cuando el Gobierno del Estado dejó en claro que para este año, al menos, no habrá más permisos.

Esta agrupación proveniente de la Ciudad de México y tiene una representante en Aguascalientes llamada Rebeca López, persona que se acercó a Jessica Jiménez Rodríguez para explicarle que también se encuentran trabajando el proyecto del transporte rosa tanto local como foráneo, “eso se nos hizo muy bien, pero ya investigando vimos varias cosas que nos alertó”.

Detalló que esta confederación está cobrando 500 a mil pesos por entrar a ella y cinco mil por una supuesta concesión, siendo que el proceso de solicitud se hace exclusivamente por medio de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) del gobierno estatal, “no sabemos por qué estas personas estén cobrando este dinero para aparecer en un listado, si no hay listados ahorita”.

A la queja se le suma el que muchas usuarias creen que la Agrupación de Mujeres Empresarias y Taxistas de Aguascalientes son parte de esta confederación y están realizando dichos cobros, “queremos aclarar que no tenemos nada que ver, nos deslindamos de la confederación porque observamos varias irregularidades”, por lo que hizo un llamado a hombres y mujeres taxistas a no dejarse engañar.

Desde hace un mes Jessica Jiménez Rodríguez se percató de la situación cuando tuvieron un acercamiento con la presidenta de la confederación en el estado, al investigar en la red que, en primer instancia, no está dada de alta legalmente como organización civil y al encontrar una nota en un medio de Chiapas donde se manifestaba que esta supuesta agrupación estaba haciendo fraude. (http://www.diariocontrapoderenchiapas.com/index.php/estado/3107-pretenden-extorsionar-al-pedir-dinero-para-concesiones-de-taxis-rosa)

“Como organización hacemos una alerta preventiva para que tengan el cuidado con esta confederación”, por su parte ya solicitaron informes al Gobierno del Estado pero no tienen el conocimiento que exista tal Confederación de Autotransporte Rosa, por lo que seguirán investigando y denunciando cualquier mal manejo con sus compañeros taxistas.

La Agrupación de Mujeres Emprendedoras y Taxistas de Aguascalientes consta de 31 mujeres taxistas y cinco caballeros, siendo legalmente constituida desde el 5 de noviembre del 2013. Su trabajo es gestionar las placas pero con la persona interesada, acompañándolos para darle total transparencia a su trabajo.

Mientras se efectúa la investigación sobre esta confederación, la Seguot se encuentra haciendo un estudio de transporte en toda sus modalidades para ver si es viable el proyecto del taxi rosa, el cual conlleva el desenvolvimiento de la ciudad, hasta dónde abarca y, si es necesario, implementar más combis, taxis y autobuses.


Su proyecto consiste en ofrecer el servicio de taxi rosa para proteger a la mujer, para ello y mientras el Gobierno del Estado lo aprueba, se han estado preparando con cursos de defensa personal y cómo reaccionar ante un escenario de riesgo, de esta manera podrá darle mayor seguridad a la usuaria. Por parte del gobierno municipal y estatal se les ha apoyado con un curso básico que dura un mes y medio y es convocado a las 93 mujeres taxistas con las que cuenta la ciudad.


Show Full Content
Previous Aplicación Vigilancia Ciudadana se lanzará en próximas semanas
Next Ya no somos los mismos
Close

NEXT STORY

Close

No habrá vigilancia especial durante el domingo electoral

03/06/2015
Close