La armadora automotriz japonesa dona tecnología a la UAA - LJA Aguascalientes
16/06/2024

  • Estudiantes del Campus Sur se beneficiarán con robot, motores y carrocería para prácticas dentro de su formación profesional
  • Equipamiento de vanguardia para prácticas avanzadas de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Automotriz, Diseño Mecánico, Robótica, Manufactura y Automatización Industrial

Por: Javier Rodríguez Lozano y Redacción

La Universidad Autónoma de Aguascalientes recibió en donación, Tecnología de NISSAN Mexicana, refrendando con ello el compromiso de vinculación estrecha y como una muestra del interés de la empresa por apoyar a los estudiantes en su formación académica, en esta ocasión apoyando a los alumnos del Campus Sur cuya especialidad es la Ingeniería.

La donación consistió en: Un robot Fanuc S430 iW de alta tecnología, de seis ejes, con capacidad de cargar y manipular hasta 430 kilogramos de peso; una carrocería ensamblada en la nueva planta NISSAN A2, modelo L12F del nuevo Sentra; un motor MRA8 de 1.8 litros con 129 caballos de fuerza ensamblado en el vehículo SENTRA; y un motor diesel YD25, de 2.5 litros y 131 caballos de fuerza, utilizado en nuestra Pick up (NP300).

El rector Mario Andrade Cervantes expresó su agradecimiento a la empresa NISSAN por esta aportación que colocará a la vanguardia tecnológica al taller de Ingeniería Automotriz del Campus Sur, en donde se forman las nuevas generaciones de ingenieros con alta calidad académica.

Apuntó que los lazos de colaboración entre la UAA y NISSAN siguen creciendo y fortaleciéndose, especialmente con el nacimiento de Campus Sur, un espacio de la Universidad que está hermanado con la puesta en marcha y el desarrollo de la nueva planta NISSAN A2, así como en coordinación con la política económica del estado.

La donación de equipamiento de la más avanzada tecnología que apoyará las clases, prácticas de laboratorio y proyectos de 500 estudiantes que cursan las carreras de Ingeniería Automotriz, Diseño Mecánico, Robótica, Manufactura y Automatización Industrial aquí en el Campus Sur y en el Campus Central representó también la oportunidad de reconocer el compromiso de Nissan con la educación de los aguascalentenses y principalmente con la UAA, con la que los sistemas productivos están colaborando para consolidar su crecimiento con más espacios educativos, infraestructura y equipamiento de vanguardia.

El gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que la Nissan y el Campus Sur de la UAA representan los proyectos más importantes de su sexenio, “que convocan a la unidad de los aguascalentenses, por encima de intereses políticos”. Antes, el decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Luis Enrique Arámbula Miranda, diría que los alemanes no forman ingenieros y a Estados Unidos le faltan muchos, igual que a Querétaro y Aguascalientes.

Se refirió a lo anterior el académico, durante el acto de donación de la Nissan, de tecnologías para la nueva generación del Campus Sur de esa casa de estudios, encabezado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre y el rector Mario Andrade Cervantes.

El decano Arámbula Miranda hizo una sensible apología de las ingenierías: “El primer ingeniero surgió en Egipto, en el Siglo XXVII Antes de Cristo, luego un inglés inventó la polea y el tornillo y más adelante, uno más construyó un túnel bajo el río Hudson en Nueva York y un mexicano movió doce metros un edificio de Telmex en Guadalajara, para ampliar una calle… “Los alemanes no forman ingenieros, les faltan muchos; hay unos 90 mil en Estados Unidos, pero se necesitan más; Querétaro requiere unos tres mil y está formando apenas mil 800. En Aguascalientes faltan mil 200, aquí estamos formando 600”, dijo el académico encargado de formar ingenieros automotrices, en diseño mecánico, robótica, manufactura y automatización industrial.


El director de Ensamble de la Nissan, Rodolfo Rodríguez Saucedo, fue el encargado de explicar las características de la donación a esa institución de educación superior: Un robot Fanuc S-430W con un peso de 1.3 toneladas, radio de acción de 2.8 metros y capacidad de carga de 430 kilos, un motor de gasolina montado en un ensamble con todo el equipamiento conectado (tablero, radiador de enfriamiento, tanque de gasolina, escape, etc); y otro motor a diesel, montado en un ensamble articulado para cambiar la orientación practicar armado y desarmado, así como una carrocería de un vehículo Sentra, con todas las piezas de lámina soldadas entre sí.

El robot de ese paquete de donación, explicaría en su momento el vicepresidente de Manufactura de Nissan, Armando Ávila Moreno, “trabajaba de soldador en la planta”. Antes diría: “Estamos listos para participar en la creación del conocimiento” y emitió una frase no menos afortunada que las del académico Arámbula Miranda: “En la Nissan nos gusta buscar al mejor, para plantearnos el reto de ser mejores que él”.

En su turno, Lozano de la Torre recordaría que “hace no muchos años, Armando estuvo en el lugar en el que están ustedes ahora como estudiantes. Por eso entiende muy bien las necesidades que deben solventarse durante el estudio de una ingeniería, sobre todo porque se trata de carreras muy demandantes y en las que no cualquiera se anima a prepararse”. Subrayó en otra parte: “Es muy satisfactorio constatar que cada día, la sinergia que mi administración ha propiciado entre los sectores productivos y sociales con el gobierno, está consolidando a la educación como el gran proyecto para seguir transformando a Aguascalientes”.


Show Full Content
Previous Nissan parará máquinas en sus dos plantas para ver el futbol
Next Generan las contribuciones el mayor tráfico en el portal de gobierno