Autogol. Y sí, inició el Mundial en Brasil y se comprobó lo que era absolutamente innecesario comprobar: son más los que están interesado en el futbol que en la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética… ¿y?, y pues nada, de todas formas aquellos que tienen en sus manos el debate, hacen lo que quieren, con balón o sin balón. Como en otras páginas podrá leer el asalto a los once croatas a los que el árbitro les marcó un penal, que el primer gol del primer partido fue autogol de Marcelo y que a pesar de ello Brasil ganó 3 a 1, en este espacio le comentamos en qué van las reyertas en el Senado, así no se distrae de los partidos.
Todos queremos ver la televisión… bien lo sabe el hombre de Enrique Peña Nieto en la Cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado, dirigió una carta al secretario de Gobernación con la solicitud de que el debate sobre la Reforma Energética se transmitiera por televisión abierta, cápsulas de 10 minutos en el mejor horario posible, es más, si se podía, insertarla en la repetición de los goles del Mundial; por supuesto, Miguel Ángel Osorio Chong, ya lo mandó a volar, bueno, al Instituto Nacional Electoral, para que ahí atiendan la solicitud de las prerrogativas de los tiempos oficiales; así bateó la petición el secretario, sin más pues en el fondo es una más de esas argumentaciones a la que los legisladores le dan vueltas y vueltas para no entrarle de lleno a los temas importantes. A sabiendas de que sería rebotada la carta, David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado, tomó las riendas del asunto y al grito de “me he de comer esa tuna” anunció que los pre dictámenes ya estaban listos y serán publicados en la Gaceta del Senado… ¿y el PRD?
Posdata… te quiero. Del perredismo se hizo cargo el panista Jorge Luis Preciado, ni se acordó de que habían impuesto siete irreductibles para seguir la discusión y, con evidente enfado, dijo que no iban a estar esperando al PRD, pues Miguel Barbosa nomás repite que el procedimiento de discusión es ilegal y de ahí no lo sacan, entonces, pues los del PAN dicen que sí y los del PRD dicen que no… a volar, los sacamos de la fórmula; de hecho, Preciado Rodríguez secundó la lapidaria frase del coordinador priista Emilio Gamboa Patrón: “la izquierda dice que es ilegal, nosotros decimos que no, así que pongámonos a discutir la esencia de la reforma”. No pudo ser más evidente el coordinador de los senadores panistas, de hecho lo dijo a los amigos de la prensa, aceptó que los panistas han negociado desde el principio con la administración de Enrique Peña Nieto y los priistas, nomás con ellos.
Dormidos. Y los del sol azteca se quedaron con los dedos atrapados en la puerta, de nada sirvió el bonito gesto que tuvo el senador Zoé Robledo con José Ascención Orihuela, a quien le regaló una minitelevisión, porque además, los legisladores se regalaron una pausa para poder atender el partido de hoy, un receso en el que caben los noventa minutos del México versus Camerún. Las comisiones unidas de Estudios Legislativos Primera y de Energía acordaron que ya habían desquitado la dieta al discutir el proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos y acordaron que regresarán a platicar alrededor de las 14:00 horas, ya cuando se sepa el resultado del partido.
Mientras tanto en el Ranchito… pues el Comité Central perredista, ocupadísimos por enterar a la gente buena de Aguascalientes mandaron a un funcionario de segundo nivel a dar una amena charla sobre cómo iba la cosa allá en el DF; sin pena ni gloria la conferencia del secretario general del sol azteca; tan importante es Alejandro Sánchez Camacho en la estructura partidista que ni Óscar Estrada lo acompañó en la coqueta mesita, el nivel no le alcanzó ni para una selfie con el Señor de la Cerveza Artesanal. Sánchez Camacho estuvo flanqueado por los lopezobradoristas Araceli Gómez -terrateniente de René Bejarano– y Xicoténcatl Cardona. Ni la gente de Comunicación Social se dejó ver en una sala donde se hablaba, entre otras cosas, sobre la visita que el aborrecido Cuauhtémoc Cárdenas realizará a Aguascalientes a final de mes. Quedó clarísimo que la dirigencia estatal no le da la bienvenida a los opositores a Jesús Ortega.
No me ayudes compadre. Si bien no justifica el desplante que las huestes de Estrada Escobedo hicieron al secretario general perredista, quedó evidenciado que fuera de Cuauhtémoc Cárdenas nadie tiene claro lo de la Reforma Energética, como los morenitas de López Obrador les robaron la bandera de la consulta popular, más allá de eso, no son capaces de argumentar para convencer sobre lo que están haciendo en el Senado; imagínese que tras la charla de Alejandro Sánchez Camacho, lo único que quedó claro es que el PRD va a organizar una comitiva para que vaya a alrededor del mundo espantando a los posibles inversionistas con el petate del muerto. Con dinero público (usted y yo pagamos a los partidos), un grupo de notables saldrá de gira mundial para así impedir que lleguen las posibles inversiones resultado de las reformas… Eso huele a turismo y no a otra cosa. Lo más grave, es que los perredistas han reducido su argumentación a señalar que suponen, intuyen, creen, apuestan o les dijeron, que los del PAN y el PRI quieren aumentar 20 pesos a la gasolina… Híjole, de veras que está bajísimo el nivel.
Sin pena ni gloria el paso del secretario general perredista pues, sólo dejó evidenciado que si algo falta al Comité Directivo Estatal es unidad; y es que no les alcanzaron las migajas que recibieron de aliarse al PAN y se dice que la gestión de Óscar Estrada cometió la imprudencia de cambiar al gobierno de Antonio Martín del Campo la titularidad de la delegación Pocitos por unos cuantos -y burocráticos- espacios en las oficinas del Ayuntamiento. La visión no parece ser una de las fortalezas de la cúpula perredista. No atinó a conservar una de las demarcaciones más grandes de la capital, ni sabiendo que estaba en puerta algo tan fundamental para el partido como lo es la consulta popular en materia de energéticos. La lógica aplicada es, por decir lo menos, extraña. Ahora resulta que se puede hacer mayor trabajo político desde una oficina que desde una populosa delegación. Al PRD ya se le han ido varias, y según parece no preocupa. Será el Consejo Estatal quien elija al próximo dirigente local. Si este órgano llega viciado seguro votará por otro de los chuchos, al fin y al cabo la tarea no es asegurar participación política de calidad, sino aprovechar los espacios en la nómina que se deje. Al vigente Estrada Escobedo ya se le pidió apertura y replantear los alcances de un gobierno de coalición que hasta el momento no ha dado una sola política de partido de izquierda. La pregunta es si el tiempo le alcanzará para reaccionar.
La del estribo… Para abrir boca esta semana y tener otro tema de discusión que no fuera el futbol, Jesús Ramírez Ramírez de la CROM en su conferencia semanal aportó los datos, la lista de gasolineras que no dan litros de a litro, más allá de si el listado de empresas refiere datos del año pasado, lo que mostró el líder obrero fue que la documentación se puede conseguir a través de Transparencia; mal que bien nos dio una lección a los amigos de la prensa, sí, y también a los legisladores del Congresito, que en vez de fortalecer sus argumentos contra el gobierno o las huestes de Jorge Varona Rodríguez con peticiones destinadas al fracaso, bien podrían poner a chambear a sus asesores para que vayan directo a las fuentes. Por lo pronto, nosotros apuntamos en el cuaderno de notas, e insistiremos en hechos y no declaraciones. Y ahora sí, nos vamos a seguir a Lady Pioja, no vaya a ser que nos insulte en Twitter y nosotros ni por enterados.
@PurisimaGrilla




