Lamenta Colectivo SerGay actuar del ombudsman – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Se creará el Consejo Municipal para la Prevención del VIH
  • Martín Jáuregui se comprometió a responder el análisis del Código Municipal el 30 de abril

 

 

El Colectivo SerGay lamenta el poco actuar de Jesús Eduardo Martín Jáuregui al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pues desde su llegada se le notificó que como organización se encontraban analizando el Código Municipal de Aguascalientes, mandándole algunas modificaciones al ombudsman, pero a la fecha no han recibido respuesta.

Julián Elizalde, presidente de esta asociación, detalló que dicho código es el más actualizado según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo existen unos cuantos artículos que deben ser modificados, “el documento que entregamos es cortito, no más de cuatro cuartillas, de fácil lectura, pero nunca nos contestó”, lo cual es desafortunado pues el ombudsman se comprometió a contestar a más tardar el 30 de abril. Por su parte ha continuado en busca de una cita o al menos una reunión con algún asesor, pero no ha tenido respuesta de ninguna autoridad de la CEDH.

“Está evadiendo su responsabilidad, hasta dudo con la diputada Anayeli Muñoz porque ambos deberían de tener un acercamiento más profundo”, destacando que no existe coincidencia en sus tiempos para revisar la legislación, lo cual es infortunado pues Martín Jáuregui inició bien el acercamiento con algunas asociaciones pero, de pronto, abruptamente dejó dar seguimiento a las mismas, resultando molesto que cierre las puertas de un organismo que está para los ciudadanos.

Elizalde subrayó que están esperando que el ombudsman atienda su llamado y seguir por el camino de la colaboración o en caso contrario, romper total relación como se hizo con Omar Williams, “creemos que un puesto como ese debe ser ganado por medio de un examen de conocimiento sobre derechos humanos, no por amistades con el gobernador”.

La colaboración con otras instancias de gobierno estatal no ha avanzado pero, a nivel local, Julián Elizalde anunció estar ya trabajando con el Instituto Municipal de la Mujer, ya que se percataron que en su plan de desarrollo no estaba insertado el tema de diversidad de mujeres en la sexualidad (mujeres lesbianas y bisexuales), “mandé hace unos meses un documento con los objetivos y recomendaciones”, referentes a la educación y atención de las mujeres que sufren violencia por la orientación sexual.

Con el secretario del Ayuntamiento se determinó la incorporación de Consejo Municipal para la Prevención del VIH, que atendería acciones encaminadas a la prevención y educación además de la atención de las personas con VIH comprometiéndose a apoyar a un grupo de 40 personas infectadas, quienes no cuentan con los recursos para transportarse por su medicamento, “Manuel Cortina ha mostrado una gran sensibilidad que nos sorprende”. Este apoyo será por medio del DIF municipal.

Por parte del director de Justicia Municipal se solicitó un taller de sensibilización de estigma y discriminación al personal que tiene contacto directo con las personas detenidas, el cual está enfocado a la diversidad sexual para mejorar el conocimientos y buen actuar policial basado en las recomendaciones de la ONU.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Que nadie diga: jugamos como nunca y perdimos como siempre
Next Es una putada: El fracaso de la Selección
Close

NEXT STORY

Close

Diputado de Morena quiere desaparecer varios fideicomisos en Aguascalientes

30/07/2020
Close