Las reformas electorales a la Constitución estatal podrían votarse el próximo jueves - LJA Aguascalientes
28/01/2023

 

  • Los diputados formaron un grupo para planchar los tres documentos presentados
  • El PRD publicó iniciativa con revocación de mandato y sin haber de retiro para magistrados

Al presentar la propia ante la prensa, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que un grupo plural ya trabaja para dictaminar las tres iniciativas de reforma constitucional en materia de elecciones, redactadas tanto por diputados como por el gobernador Carlos Lozano.

Es posible que las propuestas sean votadas por el Pleno en una semana, durante la sesión ordinaria del jueves 3 de julio, adelantó el coordinador Cuauhtémoc Escobedo Tejada.

La mesa de diálogo inaugurada este miércoles “va bien, hay propuestas del PRD que han sido ya instaladas y aceptadas, ha habido propuestas del PAN en las que también ha habido coincidencia. También hay propuestas que el documento del Ejecutivo contemplaba. Yo creo que vamos a llegar a un buen acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas”.

Añadió que representantes de los siete partidos políticos toman parte en las discusiones. También participan miembros de las cuatro comisiones encargadas de llevar los dictámenes al Pleno: Gobierno, Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y de Justicia.

Instalar esta mesa política, dijo el legislador perredista, “fue un gran acierto” de camino al aterrizaje de la Reforma Político Electoral en las leyes de Aguascalientes.

“El PRD está en una posición no irreductible, estamos es una posición de apertura. Entendemos que en la labor legislativa no puede avanzar todo lo que propones, pero tampoco te puedes quedar fuera de lo que a final de cuentas se presenta como un dictamen”.

–¿Cuándo estiman que se comenzará a discutir el paquete de leyes secundarias?

–Estamos previendo que el dictamen sea votado y aprobado la próxima semana. No habría tanta urgencia, dado que en Aguascalientes no tenemos proceso electoral (local) en el 2015, no habría tanta urgencia como para legislar como lo están haciendo en los 17 estados donde sí lo van a tener.


Señaló que el espacio de tiempo “nos va a permitir organizar foros, tomar opiniones para legislar. Yo digo, sin que suene a determinancia, que en el segundo periodo ordinario del 2015 estaríamos en condiciones de obtener los productos de la legislación secundaria”.

En la iniciativa de reforma publicada ayer por el PRD aparecen las figuras de la revocación de mandato y la paridad de género.

Escobedo insistió en que todos los comicios locales deben quedar empatados con los federales justo en 2018, motivo por el cual la próxima gubernatura, legislatura y cabildos sólo ejercerían por un periodo inferior a dos años.

De todos modos “en 20 años no podrían hacer lo que plantean en una décima parte de sus promesas de campaña. Y hay otros que no requieren ni un año y medio, o un año nueve meses, como lo proponemos, para darse a conocer y para tomar las acciones de gobierno que respondan a las necesidades de la ciudadanía”. Los gobernantes entrantes, mencionó, deben entender que vivirán un proceso de transición.

La bancada perredista además señala que la cantidad de firmas necesarias para detonar un plebiscito o un referéndum debe bajar del 2.5 al 1.5 por ciento del padrón electoral.

Propone que los periodos ordinarios en Congreso se extiendan de seis a ocho meses para lograr el desahogo de los asuntos en cartera, y que los diputados se reelijan sólo en una oportunidad, y no hasta por cuatro, como determinara el Congreso de la Unión.

La fracción parlamentaria se ha postulado en contra de conceder un haber por retiro a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, prestación que refrenda el gobernador Lozano en su iniciativa.

“Nosotros no estamos planteando cantidades. Decimos que se sujeten a lo que cualquier trabajador tiene derecho, si el derecho laboral les concede una indemnización, que sea esa en términos de los años laborados. Este concepto, del haber de retiro, da lugar a muchas connotaciones, hay quienes lo entienden como un finiquito, hay quienes lo entienden como una pensión”, manifestó Cuauhtémoc Escobedo.

El perredismo reconoce varias disposiciones federales y habla sobre las candidaturas independientes y el Organismo Público Local Electoral, encargado de organizar los comicios en coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

De igual modo establece que “los principios rectores de la función electoral” deben quedar sujetos al principio de máxima publicidad. El coordinador de la bancada apuntó como acertada la adopción de un mayor número de causas de nulidad. Mencionó que la propuesta aparición de una Oficialía Electoral que haga las veces de un notario público dará mayor certeza cuando los contendientes traten de otorgar fe a cualquier ilícito comicial.


Show Full Content
Previous Elecciones concurrentes pudieran abaratar los procesos
Next Rincón de Romos continuará realizando ferias de financiamiento
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban diputados que las actas de defunción no consignen la causa de la muerte

09/05/2015
Close