Magistrados electorales locales desconocen las adecuaciones que se darán en el estado producto de la Reforma Político Electoral - LJA Aguascalientes
16/01/2022

  • Se encuentran a la espera del aterrizaje de las leyes secundarias en el estado
  • Al ser una Sala Administrativa y Electoral suponen que su función continuará en el ámbito administrativo dejando de lado lo electoral
  • A nivel federal serán nombrados por el Senado, a nivel local pudieran serlo por el Congreso
  • La Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado atendió durante 2013 cuatro mil 563 asuntos administrativos por 74 electorales.

Los magistrados que integran la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado, desconocen las adecuaciones que se darán en materia de funciones y nombramiento de nuevos magistrados, producto de la recientemente promulgada Reforma Político Electoral.

Así lo dio a conocer Enrique Franco Muñoz, magistrado presidente de la Instancia Jurisdiccional Materia Administrativa y Electoral del estado, quien explicó que hasta ahora no han sido notificados de modificación alguna a sus responsabilidades y labores, dado que se desconoce de qué manera se adecuará la legislación federal en el estado, en materia de nombramientos de los magistrados electorales, conociendo únicamente que existirá un deslinde entre la materia electoral y administrativa.

Señaló que los magistrados a nivel federal serán nombrados por el Senado, y aseveró que seguramente en el estado correspondería a los integrantes del Congreso.

Además consideró que al tratarse de una instancia dual, que trata cuestiones del ámbito administrativo y electoral, no se verá afectado el papel de los actuales magistrados aún con el nombramiento de nuevos magistrados electorales, quienes conservarán su función, dijo, a través de la materia administrativa, la cual atiende un mayor número de asuntos al año.

Franco Muñoz detalló que durante 2013 en la materia administrativa se llevaron a cabo cuatro mil 563 procesos de impugnación, ya sea en multas de tránsito, uso de suelo, destitución de cargos de funcionarios, impuesto predial, responsabilidad de los servidores públicos, entre otras, lo que contrastó con la materia electoral, en la que el año pasado se atendieron 74 quejas, y en lo que va de 2014 se han resuelto dos, la última de éstas en el mes de febrero, lo que le permitió calificar al ámbito electoral como una materia accesoria de la instancia jurisdiccional en el estado.

Por su parte, estableció que las prácticas y funciones de los magistrados no se han visto modificadas con la implementación de la reforma aún, y habló acerca del nombramiento de los nuevos magistrados, quienes entrarán al cargo previo a los procesos electorales venideros. De cualquier manera, refirió, sigue habiendo impugnaciones en materia electoral, pero son las menos respecto a la función administrativa.

El magistrado presidente descartó que pueda continuar la misma estructura de la Sala, argumentando que el Tribunal Electoral a nivel federal ya no dependerá del poder judicial, a diferencia del ámbito local que aún se encuentra adscrito al mismo y que pudiera observar importantes cambios al respecto, sin que ello signifique, aseveró, que los magistrados actuales se mantengan deslindados de lo electoral y enfocados en lo administrativo.

Finalmente dijo desconocer de posibles planteamientos turnados por parte del Ejecutivo local al Congreso del Estado y subrayó “como venga la ley nosotros la habremos de acatar aunque no tengamos conocimiento de cómo viene”.


Show Full Content
Previous Desarrollo Social otorgará 41 millones de pesos en créditos para construcción
Next Indispensable impugnar el veto a la Ley de Protección al Migrante
Close

NEXT STORY

Close

Afirma Arámbula López que municipio sólo debe a 10 proveedores

04/04/2018
Close