Manifestantes de la Técnica No. 1 son críticos, no conflictivos - LJA Aguascalientes
22/06/2024

 

  • Los adultos pueden equivocarse al juzgar a un joven que se añade a las protestas
  • “La educación actual demanda formar jóvenes pensantes”, señala Roberto Rincón Arellano

Los alumnos posicionados en contra de su cese como titular de la Secundaria Técnica No. 1 no están manipulados ni son revoltosos, contestó Roberto Rincón Arellano al director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel.

“A veces los adultos nos equivocamos creyendo que ellos no accionan, que no razonan, que no piensan. Son críticos, precisamente es lo que hoy la educación está pidiendo para los jóvenes”.

–Francisco Chávez decía que el director de un bachillerato le comentaba que se tendría que pensar dos veces para recibir alumnos de la Secundaria 1.

–Eso es atentar contra un derecho de carácter educativo. Toda persona tiene derecho a recibirla, el derecho a la educación es un derecho universal, independientemente de cualquier tipo de circunstancia.

–Enfrente está la libre manifestación de las ideas.

–Exactamente, la libre expresión. Nunca pensé que yo en mi vida profesional hubiera sembrado tantas voluntades, para mí, como colofón, no como la terminación de mi carrera, pero sí previo a la terminación de mi carrera, esto me llena. Los mejores jueces de nosotros los maestros, y de los funcionarios, son nuestros alumnos, nuestros padres de familia, nuestros compañeros.

Rincón fue cesado del plantel el pasado 22 de mayo por faltas de respeto hacia la autoridad, presuntamente generadas durante la celebración por el Día del Maestro.

Luego de que el docente negara las imputaciones y sostuviera que se le acusaba sin pruebas, sobrevino una ola de descontento entre la comunidad estudiantil, la cual ha tomado parte en diversas manifestaciones públicas.


De acuerdo con Francisco Chávez estas actividades dificultarán su pase al nivel medio superior, pues ya existe el mote de “muchachos conflictivos”.

Roberto Rincón insistió en que todos estos “son muchachos con los valores y las enseñanzas que se les han dado en la escuela: a no aceptar las injusticias. Ellos son gente pensante”.

–Chávez también decía que los manifestantes estaban manipulados.

–Yo no me doy cuenta, con respeto lo dudo.

Además señaló que jamás ha convocado a una sola de las marchas a su favor, actos generados por padres de familia y alumnos.

Por redes sociales circulan comentarios que enfrascan a Roberto Rincón en un ambiente de altas posibilidades económicas. Incluso anotó que se le trata como propietario de un costoso reloj Cartier.

–Se dice que tiene automóviles lujosos.

–Vivo humildemente y de mi salario. Tengo un salario quincenal de 14 mil pesos, aproximadamente. Tengo nivel “B” de Carrera Magisterial, por atender el turno vespertino se me otorga un poquito más de dinero, aproximadamente cuatro mil pesos. En términos generales son 14 mil pesos lo que yo gano a la quincena.

“No lo ambiciono, pero ojalá tuviera lo que se manifiesta. A final de cuentas diría, obviamente no lo tengo, pero que los maestros no tienen derecho. No tengo lo que se manifiesta. Traigo una Ford Escape 2001, eso es lo que traigo como vehículo… es cultura de esfuerzo, es cultura de trabajo”.


Show Full Content
Previous 29 nuevos profesionistas se titulan en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Dos opciones, dos sopas
Close

NEXT STORY

Close

Enlistan programas de obra pública del municipio

07/12/2017
Close