Sociedad y Justicia

Municipio se arregla con Environmental Solutions México

 

  • En análisis por elegir la vía de novación de contrato o el adendum, se comprometerá a la empresa a que concluya con las etapas de caracterización y diagnóstico del Plan de Ordenamiento Ecológico
  • Hasta que cumpla con lo pactado se le pagará el otro 50%, es decir el segundo pago de 260 mil pesos

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu) en afán de evitar un largo proceso jurídico y administrativo por rescisión de contrato, optó por el diálogo con la empresa Environmental Solutions México para darle continuidad al Plan de Ordenamiento Ecológico.

“Ya tuvimos acercamiento con la empresa el tema como lo vimos técnicamente un poco confuso y legalmente de una trascendencia muy larga, entre empresa y municipio decidimos tener un acuerdo, para ya no andar con dimes y diretes al respecto de si se hizo o no el Ordenamiento Ecológico”, declaró David Ángeles Castañeda, titular de Semadesu.

En análisis por elegir la vía de novación de contrato o el adendum, se comprometerá a la empresa a que concluya con las etapas de caracterización y diagnóstico, segunda y tercera fase del Plan de Ordenamiento Ecológico, por las que fue contratada en septiembre el 2013 por un monto de 520 mil pesos y recibió como anticipo 260 mil pesos.

En una ruta crítica se valoró en caso de existir complicaciones jurídicas, el Plan de Ordenamiento no podría avanzar ni se podría realizar otra licitación. Por ello se analizó con la empresa, los tiempos en los que quedaría listas las etapas para que continuara con su trabajo.

“La empresa estuvo de acuerdo que fuera así y que no van a cobrar ni un peso, hasta en tanto no nos cumplan o nos entreguen lo que está pendiente”, será hasta que finalicen a cabalidad lo pactado, cuando municipio pague el correspondiente al otro 50%, es decir 260 mil pesos, recurso que se encuentra disponible desde el mes de enero cuando se recibió la Secretaría.

Entre las observaciones, el titular de Semadesu apuntó que faltaba crear un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para validar el Plan de Ordenamiento Ecológico así como la renovación del Comité, el cual estará integrado por colegios de profesionistas y dependencias municipales.

Se estima que entre cuatro y cinco meses se tomaría la empresa Environmental Solutions México en concluir con las etapas de caracterización y diagnóstico, incluyendo el convenio y validación por Semarnat para que tenga vigencia.

“Yo creo que el convenio no tardará más de 15 días porque hay que mandarlo a México para que nos lo validen, (…) al mismo tiempo se está iniciando con lo demás, ver quién va a participar en el Comité, luego talleres especializados, dependiendo de los lugares, ahí entran las áreas protegidas, zonas de conservación”.

Ángeles Castañeda señaló que cada etapa del Plan de Ordenamiento Ecológico debe realizarse de manera independiente y cada una contar con su licitación, al reactivarse los trabajos se dará celeridad con las otras etapas, “ahora si no puedo decirte que no en esta administración, esperando que el año que entra ya esté terminado el Ordenamiento Ecológico”.

The Author

Tania García

Tania García

No Comment

¡Participa!