Pesarán tanto los partidos como los candidatos - LJA Aguascalientes
11/08/2022

 

  • La marca de un partido político todavía concede importancia, señaló Paulo Martínez
  • Los perfiles sin carisma siempre ofrecen malos resultados

La tendencia a orientar el voto por el nombre del candidato antes que por el del partido político al que pertenece no se convertirá en una regla, aseguró en entrevista Paulo Martínez López, titular del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.

El comicio federal de 2015 y el local de 2016, cada vez motivan más preparativos en los partidos, mismos que reiteran su preocupación por postular a los que consideran como mejores perfiles.

–Se dice que el ciudadano ya vota por el candidato y no tanto por el partido. ¿Prevén este escenario para las elecciones entrantes?

–La marca de los partidos políticos pesa, tiene su identidad. El trabajo partidista, el trabajo político que hace una institución tiene un peso específico. Sin duda que el candidato le abona o le resta; se busca que le sume, lo que tenga el partido más lo que traiga de popularidad o de aceptación ciudadana un personaje.

El panista añadió que “hay candidatos que luego no dan mucho, o que no son carismáticos. Sin duda te va a dar un resultado negativo”.

–¿Reconoces que los partidos están mal reputados?

–Creo que la reputación que se le asigna a los partidos es por cuestiones de percepción. Creo que no todos cabemos en la misma tesitura.

El tema de los candidatos que superaban a sus respectivos partidos se patentizó en la elección presidencial de 2012.


Las encuestas de Consulta Mitofsky, GEA-ISA y Parametría mencionaron que la intención de voto por Enrique Peña Nieto agregaba entre tres y siete puntos a la preferencia ciudadana por el Revolucionario Institucional.

Según Mitofsky, la figura de Josefina Vázquez Mota estaba dos puntos por encima de las preferencias hacia el Partido Acción Nacional. Asimismo, GEA-ISA publicó que Andrés Manuel López Obrador rebasaba con tres puntos las preferencias hacia la coalición PRD-PT-MC.

Paulo Martínez recordó que la elección inmediata contará con el factor de las candidaturas independientes, previstas en la Reforma Política.

Ver aspirantes a cargos de elección popular ajenos al ambiente de los partidos, refirió, resultará positivo para el electorado.

“Quienes no crean en un partido político van a tener su oportunidad… hay varias cuestiones que sin duda van a abrir a la democracia, a la transparencia”.

La anunciada reelección de diputados y alcaldes también favorecería al sistema de gobierno, pues los funcionarios “con el verdadero interés de dar resultados a la ciudadanía” se esforzarán para lograr un periodo más.

Pie de foto: Lo ideal es encontrar un candidato que le sume puntos al partido, dijo el dirigente de Acción Nacional en el estado


Show Full Content
Previous Acuerda Sebideso y el Legislativo comenzar una reforma general a la Ley de Desarrollo Social
Next INE, obligado a legitimarse con la designación de consejeros en los estados
Close

NEXT STORY

Close

Necaxa no se encuentra a la venta, esto publica el equipo de Aguascalientes ante los rumores de venta

12/04/2021
Close