Podría la CEDH realizar inspecciones a centros de rehabilitación, albergues, asilos y casas hogar – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • Estos centros han sido muy demandados por violar los derechos humanos de los usuarios
  • Iniciativa de reforma propone que la CEDH forme parte del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar

La Comisión Legislativa de Derechos Humanos dio entrada al análisis de la iniciativa de reforma a la Constitución local, específicamente al artículo 62 así como cerca de 15 modificaciones a la Ley de Derechos Humanos, presentada por Anayeli Muñoz Moreno el jueves pasado en el Pleno legislativo.

Además de abarcar el tema del cambio en la elección del Consejo Consultivo y del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se tiene la propuesta que la CEDH sea un organismo autorizado y con la facultad para realizar visitas de inspección a albergues, asilos, casas hogar y centros de rehabilitación, tomando en cuenta que existen un gran número de estos centros en el estado y que deberían tener una supervisión por parte de autoridades de salud pero que no han sido suficientes pues la comisión ha recibido un fuerte número de quejas por parte de los ciudadanos.

“Creemos insuficiente el trabajo de las autoridades de salud en materia de inspección, por eso pretendemos que la CEDH sea facultada para hacerlo”, ya que se trata de un organismo especializado en las condiciones en las cuales deben de estar los ciudadanos para que no sean víctimas de violación a sus derechos humanos.



En caso de ser aprobada la iniciativa, la comisión podrá emitir algunas recomendaciones si estos centros están operando sin las condiciones reales del permiso que tengan, o en su defecto, que no lo tengan y aún así estén en servicio, inclusive tendrían facultad para solicitar la clausura del centro si se tratara de algún caso muy extremo de violación a los derechos de los usuarios.

“Es un secreto a voces esto de que muchos lugares de esta naturaleza no operan con las condiciones favorables del buen trato humano”, no sólo con usuarios adictos a algún tipo de droga -que son los más atacados- sino también a los adultos mayores en asilos, casas hogar y albergues, tanto públicos como privados.

Aunque la promovente del documento no ha podido dialogar con el ombudsman, indicó que por la tarde se le haría llegar la iniciativa completa por parte de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos a fin de que pueda emitir sus opiniones en torno a su experiencia en el ámbito de los derechos humanos y pueda enriquecerse el documento.

A su vez, Muñoz Moreno adelantó que el diputado Oswaldo Rodríguez García emitió una iniciativa para que la CEDH forme parte del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar, ya que hasta el momento la recién publicada Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar sólo contempla al Instituto de Educación, Secretaría de Salud, Colegio de Sicólogos, Asociación de Siquiatras, y está abierto a otros organismos pero como invitados más no integrantes oficiales.

“Si la CEDH es quien recibe directamente las quejas de las escuelas, sobre todo por omisión de los docentes, tendría que ser el principal integrante de este consejo”, además de que la comisión es la encargada de establecer el trabajo de conciliación, recomendación y en su caso sanción de casos de violencia escolar. Cabe destacar que la regulación de este problema social aplica tanto para las escuelas públicas como privadas pues el gobierno, y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos están facultados para atender todas las áreas educativas.

Pie de foto: De ser aprobada la iniciativa presentada por Anayeli Muñoz, la CEDH tendrían facultad para solicitar la clausura de un centro si existiera algún caso muy extremo de violación a los derechos de los usuarios

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Convoca gobierno municipal al concurso De tu mano papá
Next Se reúnen titulares de Seguot y Sedum

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Publican becas para alumnos de educación media superior y superior

03/02/2018
Close