Por concretarse primera derrota del Revolucionario Institucional - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Totalmente congelado el dictamen de reforma al artículo 52 constitucional
  • El tricolor ya sólo tantea si puede acarrear un voto más para su causa, dice Sandoval Macías

Durante la accidentada sesión del 29 de mayo, el dictamen de reforma al artículo 52 de la Constitución local fue devuelto a su comisión de origen, la de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la cual permanece “congelado” y sin señales de movimiento futuro.

Israel Sandoval Macías, vocal del órgano parlamentario, señaló que a estas alturas los números aún no favorecen al grupo mixto PRI-PVEM, cuya mayoría (de 14) no alcanzó para atraer los 18 votos que requería el pretendido alargue de cuatro a ocho años en las presidencias del Supremo Tribunal de Justicia, así como la reelección automática de Fernando González de Luna, titular en turno.

“Las posturas, tanto del Partido Acción Nacional como la de algunos otros partidos es ir en contra, lo han demostrado ya en medios (de comunicación). Han fijado una postura de que no es una iniciativa viable. La verdad creo que hay un miedo a la primera derrota en Pleno del PRI, teniendo una mayoría muy grande dentro del Congreso”.

El documento rebotado por falta de consenso sólo está sujeto a correcciones de redacción, según el artículo 157 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“Significa que no puede cambiar el fondo del dictamen. Si lo quisieran modificar para que en vez de ocho años (la presidencia) pudiera ser de seis, para que a lo mejor ahora sí pasara en el Pleno, en realidad sería ilegal, estaríamos hablando de otra (iniciativa) de reforma”.

–¿La presidenta de la comisión ha manifestado la intención de hacer esos cambios de redacción?

–Aún no, el dictamen en este momento se encuentra congelado, no se ha subido de nuevo a discusión ni nos han enterado de alguna modificación. Hasta lo que yo sé, se bajó a la comisión y no se ha vuelto a poner en la mesa para discusión.

–Como está el dictamen, ¿crees que vaya rumbo al desecho?

–La verdad es lo que espero, que el dictamen pueda ser desechado. No encuentro el motivo por el cual haya regresado a la comisión.


Dada la ausencia de acuerdos para obtener la aprobatoria, consideró Sandoval, el dictamen debió votarse desde el jueves 29 de mayo, a modo de no convertirlo en un asunto en cartera.

“Si el PRI no tiene la mayoría de votos para favorecer sus intereses se baja y se congela, lo siguen teniendo ahí. Creo que esa no es la forma de legislar, estar tanteando a ver cuándo pueden conseguir un voto, porque en eso se resume, lo bajan hasta en tanto no puedan conseguir otro”.

Con el posible respaldo de Nueva Alianza, el grupo mixto estaría a dos votos de conseguir un éxito.

Mientras el dictamen de reforma se mantiene inmóvil, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado ha iniciado su proceso interno. Fernando González de Luna, cuyo cuatrienio vence este 22 de junio, podría salir reelecto mediante el sufragio directo de sus compañeros, o bien, ser remplazado por cualquiera de ellos: Juan Rojas García, Edna Lladó Lárraga, Francisco Perales Durán, Gabriela Espinosa Castorena, María de los Ángeles Viguerías o Juan Manuel Ponce.

–¿Entusiasma que los magistrados ya hayan iniciado su proceso electoral?

–Están completamente en su derecho, es un poder muy a parte del Legislativo. No creo que haya ningún problema, a final de cuentas están cumpliendo con su marco normativo, están cumpliendo con sus facultades.

Pie de foto: El dictamen únicamente está sujeto a modificaciones de redacción, señaló el diputado por Acción Nacional


Show Full Content
Previous No hay atraso en el tema de los Juicios Orales: Varona Rodríguez
Next Miércoles Ciudadano ha permitido fortalecer programas

1 thought on “Por concretarse primera derrota del Revolucionario Institucional

  1. PRImera derrota?? jajajaja y las de elecciones del 2012 y 2013, esas como les llaman, consiguieron 9 diputados y chayotean a otros 7 para les lamas las suelas

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Acciones que emprenderá la presidenta de la Conaimuc a nivel internacional

24/01/2013
Close