Preferiría el PRI no empatar de un golpe todos los comicios locales con los federales - LJA Aguascalientes
28/06/2022

 

  • Se insistirá en que sólo ocurra con las elecciones para diputado y presidente municipal
  • Leyes secundarias en materia electoral se discutirán hasta el próximo periodo ordinario

La propuesta perredista relativa a empatar las tres elecciones locales -gobernador, congresistas y alcaldes- con las federales del 2018 no es del todo viable, consideró el diputado Jorge Varona Rodríguez, pues en tales términos la próxima gubernatura únicamente ejercería por un año con nueve meses.

Dicho lapso, refirió el coordinador de la bancada priista, es muy corto como para que un gobernador ponga en marcha los proyectos en mente.

En el Revolucionario Institucional saben que la Reforma Político Electoral obliga a empatar cuando menos una elección con los procesos federales, y han optado por proponer lo propio para los casos de la legislatura y los cabildos.

“Empatar dos elecciones nos suena a nosotros bastante razonable, empatar dos elecciones con la del presidente de la República, y el tema que es tan importante, del Poder Ejecutivo del estado, en una elección por separado. Ese es nuestro criterio, en ese tema como en todos se ha insistido en que estamos abiertos a las ideas, a buscar puntos de acercamiento”.

Ahora que se discuten diversas iniciativas de reforma constitucional en materia comicial, dijo que el grupo parlamentario hará énfasis en que “es razonable un año diez meses para diputados y alcaldes de la siguiente legislatura y de los siguientes ayuntamientos, para empatarlos con la elección presidencial, y dejar al siguiente Poder Ejecutivo cinco años diez meses”.

–¿El PRI no va a presentar iniciativa de reforma en materia electoral?

–Fuimos los primeros en presentarla.

–Pero esa la firma el gobernador, no un diputado.


–Pues es nuestra, el gobernador es priista. Lo he comentado varias veces, antes de que el Poder Ejecutivo presentara esa iniciativa hubo un diálogo entre nosotros como grupo parlamentario con los asesores del gobernador para la elaboración.

–¿Y no hubo divergencias entre la opinión de la bancada y la del gobernador?

–Tan hubo coincidencias y acuerdos que se presentó una iniciativa. Respetamos la jerarquía del Poder Ejecutivo por ser una reforma constitucional. Nosotros, como grupo parlamentario, presentaremos en su momento las iniciativas de leyes secundarias.

Varona mencionó que lo prioritario es sacar la reforma constitucional, pues mayo del año entrante es el plazo para aprobar los ordenamientos secundarios.

“Hay un plazo suficiente. Queremos trabajar con puntualidad la reforma constitucional, tomar el tiempo de reflexión necesario para elaborar buenas iniciativas”.

Sin descartar la posibilidad de abrir uno extraordinario, expuso que se piensa en abordar las leyes secundarias durante el primer periodo ordinario de 2015, pues la siguiente elección local ocurrirá en 2016.

“Es importante tener el marco legal sobre la materia porque si no el INE no va a poder operar. El INE debe operar con el apoyo de los organismos electorales locales, en nuestro caso el Instituto Estatal Electoral, con los acuerdos pertinentes” firmados con el citado Instituto Nacional Electoral.

Si el instituto local no queda facultado para relacionarse con este otro, apuntó el legislador, “habría un vacío legal y esto perjudicaría enormemente el andamiaje institucional y sobre todo al ejercicio de la democracia en Aguascalientes”.

–El perredista Cuauhtémoc Escobedo opina que las reformas constitucionales ya podrían estar dictaminadas para la sesión de la próxima semana.

–Estamos trabajando intensamente los coordinadores de los grupos parlamentarios, junto con los presidentes y secretarios de las comisiones de Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y Justicia. Estamos avanzando bien, ayer (antier) tuvimos una sesión muy larga, fue una sesión de unas ocho horas, vamos a reanudar hoy (ayer) mismo. Si seguimos en este paso es muy probable que la próxima semana podamos subirlas al Pleno y votar.


Show Full Content
Previous Interesados los legisladores de EEUU en las Reformas estructurales de México
Next Presenta Movimiento Ciudadano iniciativa de reforma al Código Penal en materia de responsabilidad médica
Close

NEXT STORY

Close

Poco probable que el INE absorba elecciones locales

23/06/2014
Close