Prentende la bancada panista “control parlamentario” sobre la Fiscalía General - LJA Aguascalientes
25/05/2022

 

  • Se plantea que el titular del Ministerio Público rinda un informe semestral frente al Pleno
  • Diputados panistas proponen que el fiscal general ejerza durante seis años

 

La Reforma Política gestada en el Congreso de la Unión establece que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonios propios. Idéntica situación ocurrirá con las procuradurías estatales.

En su propuesta de reforma para empatar aquellos ordenamientos con la Constitución local, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) considera que es necesario poner algunas riendas a la futura Fiscalía General del Estado.

Los diputados firmantes hablan sobre el ejercicio de un “control parlamentario” a través de la rendición de informes semestrales sobre el estado de la procuración de justicia.

Tal mecanismo, añaden, “garantiza una correcta evaluación sobre el desempeño de la función del fiscal general.

“La ley (del Ministerio Público) determinará la forma y fecha en que deberá rendirse el mencionado informe y las bases sobre las que se crearán los indicadores referidos”.

También se patentiza que el gobernador no podría remover libremente al fiscal, pues esto atentaría contra la presupuestada autonomía. Una eventual remoción se consultaría con el Poder Legislativo, por lo cual, éste debe conocer el desempeño del personaje.

De acuerdo con la iniciativa de los panistas, la diputación además quedaría facultada para aprobar la estrategia de seguridad pública presentada por el Ejecutivo.


El fiscal general duraría seis años en el encargo. Se ha propuesto que tome posesión el día 1 de octubre del cuarto año posterior a la elección del gobernador.

El Ministerio Público aparece definido como “el representante legítimo de los intereses sociales, tiene por objeto velar por el puntual cumplimiento de las leyes de interés general y perseguir los delitos del orden común, en el ejercicio de sus funciones estará basado por los principios de eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto a los derechos humanos y se organizará en una Fiscalía General del Estado como órgano autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Los diputados por el blanquiazul publicaron su iniciativa de reforma constitucional a principios de la semana pasada. Ahí mismo se prevé que todos los agentes ministeriales queden sujetos a un “sistema profesional de carrera”.


Show Full Content
Previous Adelanta Partido del Trabajo su voto en contra de la Reforma Político Electoral del PRI y PAN
Next Seguirá con severidad juicio a Reynoso Femat, afirma nuevo magistrado presidente
Close

NEXT STORY

Close

La volatilidad está de vuelta / Enredos financieros

25/04/2018
Close