Preparan Primer Foro Estatal de la Juventud – LJA Aguascalientes
27/09/2020


 

  • Sejuva asegura que se contará con la participación de más de 700 jóvenes
  • Buscan escuchar las propuestas de este sector para mejorar la iniciativa de Ley de la Juventud presentada en abril pasado

Con el objetivo de escuchar las diferentes voces de los jóvenes de Aguascalientes para la creación de una Ley de la Juventud del estado más completa, la Secretaría de la Juventud (Sejuva) llevará a cabo el Primer Foro Estatal de la Juventud este 19 y 20 de junio de 9:00 a 14:00 horas en el salón Miguel Ángel Barberena Vega del Palacio de Gobierno, con la expectativa de recibir al menos la participación de más de 700 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad.

El foro será organizado en tres etapas con la asistencia del sector estudiantil, empresarial, de las coordinaciones de la juventud de los municipios, deportivo, cultural, urbano, religioso y político, donde por medio del diálogo y debate se presentarán diversas propuestas y puntos de acuerdo.

El primer foro expositivo estará compuesto por líderes de asociaciones civiles, cámaras empresariales, estudiantiles y las instancias municipales de juventud, con un total de 100 participantes. El viernes 20 de junio, alrededor de 50 jóvenes representantes de los diferentes partidos políticos en el estado dialogarán sus puntos de vista y necesidades que han observado de este sector desde el entorno político. El tercer foro será general en el mes de agosto con la participación de al menos 500 jóvenes de todos los sectores tanto de la capital como de los municipios; el lugar aún no está confirmado.

Previamente les fue enviada la iniciativa de ley, expuesta por Eduardo Rocha Álvarez en abril pasado, a cada uno de los invitados para la preparación de su propuesta y exposición de grupo. Los participantes van a elaborar una opinión escrita sobre la iniciativa y sus posibles agregados o cambios, en el caso de presentar algún tema no expuesto en la iniciativa original, se deberá presentar en breve un escrito con la explicación completa, y su exposición durará máximo cinco minutos con una réplica de hasta dos minutos; para los tres foros se tendrá la asistencia de 18 moderadores por parte de Sejuva de diferentes perfiles como politólogos, abogados, trabajadores sociales y economistas.

Los temas del foro serán: empleo, autoempleo, vivienda, seguridad, oferta educativa, vinculación con gobierno y el sector privado, sano desarrollo integral, cultura, deporte, civismo, el acceso a servicios públicos, salud, prevención, inclusión y discriminación. Todas las conclusiones serán recabadas y expuestas a la Comisión Legislativa de la Juventud, presidida por Leonardo Montañez.

Al término de los foros se pretende hacer una consulta estatal de la juventud donde se captarán las principales necesidades, problemáticas y exigencias de los jóvenes desde la calle, pues para Orlando Sánchez Quezada, titular de la Sejuva, es necesario conocer los datos duros y específicos del sector juvenil tomando en cuenta que los que se tienen a la mano provienen de instituciones como el INEGI y el Instituto Mexicano de la Juventud pero no se han actualizado.

Dentro de los invitados a los foros se encuentran asociaciones atletismo, artes marciales, movimiento deportivo en sillas de ruedas, asociación de skate, Circo Revolución, Asociación ECO,     Jóvenes CANACO, Colectivo SerGay, Club Rotarac, Jóvenes  Coparmex, Asociación de Sordomudos, líderes estudiantiles de UAA, UTA, ITA, Universidad Panamericana (UP) y de la Universidad de El Llano.

Además de tener la finalidad de escuchar las voces jóvenes para la creación de una Ley de la Juventud, el funcionario estatal agregó ser una especie de autoevaluación para la secretaría pues conocerán cuál es el rumbo que llevan los jóvenes aguascalentenses y lo que aún tiene que hacer para mejorar su calidad de vida.

Algunas de las líneas que buscarán especificar será la creación de una Grupo Consultivo que sesione al menos dos veces por año para estar evaluando las acciones de los municipios y de la Sejuva en el sector juvenil; además de hacer obligatoria la creación de una instancia juvenil en cada uno de los municipios del estado para que funja como brazos de apoyo a la secretaría y se pueda mejorar la atención al sector.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA, Alejandro Aizpuru, recordó a nombre de los líderes estudiantiles que actualmente el 30 por ciento de la población en el estado son jóvenes de 15 a 29 años de edad, es decir, un poco más de 300 mil jóvenes que merecen contar con una normatividad en su favor, que puedan apoyarse en ella para el desarrollo de sus vidas con políticas públicas bien hechas.

En opinión de Roberto Morín Flores, titular de la instancia de la Juventud en Rincón de Romos, la finalidad del foro y de la creación de la ley es tratar de cambiar la perspectiva que tienen de que todo se concentra en los jóvenes de la capital y jamás se toman en cuenta a los municipios, “al abrir este foro se estarán borrando las líneas de inequidad entre los municipios y la capital”, causadas principalmente por la falta de participación entre los gobernantes.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Continúa el V Foro de Danza Contemporánea
Next Efraín Huerta, el poeta de la rebeldía, del amor, de la soledad y la ciudad

1 thought on “Preparan Primer Foro Estatal de la Juventud

  1. Este ejercicio será de gran relevancia para la juventud en Aguascalientes, se escucharan todas las voces y se obtendrán propuestas que serán enviadas al Congreso para adecuar leyes especificas para los jóvenes.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Municipio capital no ha rendido informes de transparencia en recursos federales

10/06/2015
Close