Presentó el PAN iniciativa de reforma constitucional en materia electoral - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • Difiere de la presentada por el Ejecutivo estatal en varios puntos básicos
  • Adelanta la bancada que se planteará un Código Electoral totalmente nuevo

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer a primera hora su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral. Conforme se había anunciado, la propuesta exhibe varios contrapuntos con la del gobernador Carlos Lozano de la Torre.

Mientras el titular del Poder Ejecutivo propone que la próxima gubernatura dure cinco años con diez meses, los panistas desean que se extienda por cuatro años y diez meses, para empatar, en el año 2021, las elecciones locales con las federales.

El grupo parlamentario también difiere en cuanto a la titularidad de la nueva Fiscalía General, órgano que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia. En suma, los legisladores se oponen a que Felipe Muñoz Vázquez continúe al frente del Ministerio Público.

La iniciativa toca los linderos de otro poder, pues plantea que sea Congreso del Estado quien ratifique a los magistrados electos por el Pleno del Judicial.

Silvia Garfias Cedillo, secretaria de la Comisión de Asuntos Electorales, dijo que para lograr la concurrencia en elecciones la legislatura entrante ejercería por cuatro años y diez meses, sin posibilidad de reelección.

“De 2021 en adelante la duración sería de tres años, ya con posibilidad de reelección. Los próximos alcaldes durarían cuatro años, nueve meses y 14 días, también sin posibilidad de reelección”.

La diputada añadió que se aterrizará para Aguascalientes la idea de la Oficialía Electoral, misma que hará las veces de un notario público para dar fe de las irregularidades que detecten los distintos partidos durante los comicios.

“La iniciativa también contempla el voto de los mexicanos, en este caso de los aguascalentenses en el extranjero. No para la elección del 2016”, sino para la del 2018.


De aprobarse la iniciativa del blanquiazul, reformaría 27 artículos de ordenamientos como la Constitución local, Ley Electoral del Estado, Ley Orgánica del Tribunal Electoral, Ley Municipal, Ley Orgánica del Poder Judicial, Ley Orgánica de la Administración Pública, y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como del Código Penal.

–En síntesis eso sería lo que está planteando la Reforma Político Electoral en materia constitucional. Todavía falta analizar lo que serían las leyes secundarias.

–¿Cuándo comenzaría el abordaje de las leyes secundarias?

–Ya se está trabajando en eso, precisamente por eso nos tardamos unas semanas más. Teníamos que dejar la base constitucional firme.

Para lograr la armonización con los ordenamientos federales, aseguró, “no tenemos fecha porque no tenemos proceso electoral el año que entra. Lo que sabemos es que se le tendrá que dar entrada en menos de siete días a comisiones. Se tendrá que analizar a la par de la iniciativa que ya tenemos, y de las que vengan”.

Garfias anticipó que la fracción no presentará una iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado, sino un código totalmente nuevo. Dijo que la bancada acuñó algunos de los intereses de la izquierda, tales como la iniciativa popular, el plebiscito y el referéndum.

“Las previsiones para las vacantes es un tema importante que nos corresponde legislar. Qué pasa si no nada más el alcalde, sino todo el cabildo, propietarios y suplentes, decidieran reelegirse”.

Paulo Martínez López, presidente del Comité Directivo Estatal del partido, estuvo como acompañante en la rueda de prensa:

“Esperamos que en los próximos días se pueda estar debatiendo en las comisiones para llegar con una postura clara al Pleno del Congreso del Estado. Hacemos un llamado al Partido Revolucionario Institucional para que tenga la apertura y la voluntad de escuchar y generar propuestas… para que se tenga seguridad y certeza en todos los procesos que se desarrollen en Aguascalientes”.

Se espera que las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Gobernación y Puntos Constitucionales se hagan cargo de dictaminar la esta propuesta de reforma. Hasta ayer el grupo parlamentario priista no había presentado una iniciativa propia.

El coordinador de los legisladores por Acción Nacional, Adolfo Suárez Ramírez, celebró el trabajo del cuerpo de asesores.

“El propósito de esta iniciativa es lograr la armonización de nuestro marco normativo local con las reformas constitucionales y sus leyes secundarias… El Partido Acción Nacional es consciente de que la responsabilidad política requiere de acuerdos, buscamos acuerdos y no desencuentros. Sabemos que a los consensos es difícil llegar, pero a los acuerdos sí podemos”.

Pie de foto: Hasta ayer el Revolucionario Institucional no había publicado una iniciativa propia. Actores panistas convocaron al tricolor a mostrar apertura al diálogo


Show Full Content
Previous Movimiento Ciudadano niega ser corrupto
Next Por la raza hablará la Chimoltrufia / La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Dedican exposición fotográfica a la trayectoria de Ignacio López Tarso

29/08/2016
Close