- Los siguientes gobernantes serán de transición; deben sacrificarse, señala Escobedo Tejada
- La iniciativa será presentada el jueves entrante; viene con revocación de mandato
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pondrá una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral al lado de las ya presentadas por el gobernador Carlos Lozano y la fracción panista.
Los perredistas sugerirán a Congreso del Estado que las elecciones locales se empaten con las federales a la altura del 2018. En estos términos la próxima gubernatura de Aguascalientes únicamente duraría dos años.
“Debe haber sacrificios de los representantes populares y de los gobiernos para entender que los próximos gobernantes serán de transición. Estamos analizando la temporalidad que deben tener los presidentes (municipales), los diputados y el mismo gobernador. Eso no lo han tocado las otras iniciativas; esa es la reflexión, el siguiente periodo de gobierno debe ser de transición para empatarse con las elecciones federales”, adelantó el coordinador parlamentario Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
–De acuerdo con esta iniciativa ¿en qué año se empatarían todas las elecciones?
–Nosotros estamos previendo que se empaten en el (20)18, no me preguntes cuánto durarían (en el ejercicio de gobierno).
–Este sexenio termina en 2016. ¿Crees que a los partidos les agradaría tener un gobernador sólo por dos años?
–Yo no digo que vaya a durar dos años, estoy haciendo una reflexión. Debemos entender que los próximos gobernantes son de transición, deben aportar sacrificios para tener un mejor estado democrático. Si no hay ese esfuerzo significa que los políticos están pensando sólo en la esfera política y no en la social.
–¿La iniciativa perredista qué cifra va a especificar? La que presentó el gobernador dice que la próxima gestión sería de cinco años diez meses, la de los panistas habla de cuatro años con diez meses.
–La temporalidad se va a derivar de la reflexión que estamos haciendo. Deja que entre la siguiente semana.
Está previsto que dicha iniciativa de reforma constitucional llegue al Pleno del Poder Legislativo durante la sesión ordinaria del jueves 26 de junio.
El PRD acorta los tiempos. Con base en lo propuesto por los diputados panistas, los comicios locales se empalmarían con los federales, pero hasta el año 2021.
Escobedo manifestó que la bancada no está de acuerdo con todos los puntos de las otras iniciativas.
Si bien se apoya el principio de reelección de legisladores y alcaldes, se cree que permitirla hasta por cuatro ocasiones no resultaría adecuado.
“Es una exageración pensando en que apenas México está entrando a ese esquema que es de sociedades y de estados democráticos. Debemos empezar poco a poco, nosotros pensamos que con dos periodos es suficiente, para empezar, porque después tendría que venir una valoración. Desafortunadamente en México las elecciones las gana no el mejor programa, no la mejor propuesta, las gana quienes tienen más recursos”.
Posibilitar la reelección hasta por cuatro periodos consecutivos, señaló, sería tanto como sembrar un foco de inequidad.
La Reforma Político Electoral aprobada por el Congreso de la Unión ordena la creación de fiscalías generales en todas los estados. Los diputados perredistas podrían aceptar que el nuevo titular del organismo ejerciera el cargo durante nueve años, de conformidad con la iniciativa del gobernador.
“Pero la autonomía se le debe otorgar de manera plena. Para el otorgamiento de esa autonomía hay que pensar en quién lo elige, eso es importante, desde ahí se inicia, y creemos que debe ser aquí, en el parlamento, donde están representadas todas las fuerzas políticas”.
Algo que no tocan las otras dos iniciativas, apuntó, es “a quién le va a rendir cuentas ese nuevo órgano autónomo, por supuesto que ahorita tiene un jefe político, el Ejecutivo, y se conjuga con comparecencias en el parlamento. Pero, siendo autónomo, ¿a quién le va a rendir cuentas? Lleva riesgos si no se establecen mecanismos”.
En el documento de futura presentación, añadió Cuauhtémoc Escobedo, la vida de los cabildos también es tema.
El jueves entrante se planteará que las regidurías sean sometidas a votación ciudadana, “porque actualmente, en muchas de las ocasiones, hay regidores que no responden a nadie más que al presidente municipal. La intención es que el regidor represente una territorialidad… podrá haber un presidente municipal de una filiación, y una mayoría de regidores de otra filiación, eso ayuda a los contrapesos”.
La coyuntura de reformas constitucionales será aprovechada para proponer la instalación de la revocación de mandato de los representantes populares.
“Nosotros creemos que no puede irse sólo la reelección como un elemento de reconocimiento al diputado o al presidente municipal que hace las cosas bien. También debe haber una contraparte. La sociedad debe tener la posibilidad de revocarle el mandato a aquel representante de gobierno que haga las cosas mal. Deben ir las dos figuras a la par”.
Según el congresista, una reforma con reelección y sin revocación de mandato sólo favorecería al sistema de partidos, y no a la ciudadanía.
Pie de foto: Pensar en cuatro reelecciones al hilo “es una exageración”, dijo el coordinador perredista. La propuesta del partido se limita a dos oportunidades




