- Plantea Álvarez Michaus apelar a la vía de la mayoría calificada
- Exfuncionarios deberían esperar seis años antes de aspirar al cargo
La mesa directiva del Poder Legislativo recibió ayer una iniciativa de reforma a la Constitución de Aguascalientes y a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con motivo de realizar ajustes a la forma en que el ombudsman sale electo.
El diputado firmante Mario Álvarez Michaus propuso que secretarios y subsecretarios de las administraciones estatal y municipal, así como los procuradores de Justicia interesados en presidir la comisión, dejen pasar no uno, sino seis años después de haber laborado en la función pública.
Los dirigentes de partidos políticos también quedarían insertos en este criterio.
“En la pasada legislatura no lo ingresaron. Para quienes hayan ejercido algún cargo de elección popular también se pide que al menos hayan transcurrido seis años, luego resulta que en el propio Congreso del Estado se puede caer en la tentación de hacer trajes a la medida, y que el día de mañana algún diputado o alguna diputada pueda aspirar a encabezar la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
Se prevé además que la Comisión Legislativa en la materia entreviste en público a los interesados, para seleccionar entre tres y cinco perfiles. Para el Consejo Consultivo de la CEDH se haría lo propio, aunque aquí quedaría seleccionados entre diez y 15 candidatos, si el número de participantes así lo permite.
La iniciativa de reforma marca que el ombudsman ya no resultaría electo por las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión, sino a través de una mayoría calificada: 18 de 27 votos en el caso de la legislatura local.
“Con esto evitamos los votos de mingitorio, con esto eliminamos los viajes de última hora, las enfermedades que evitan que asistan los legisladores, para que baje el número de votos necesarios para aprobar este tipo de leyes”.
El panista dijo que la ley vigente tiene tanto errores de redacción como errores de fondo, por lo cual ahora se sugiere que sean los “colegios de profesionistas” y no las “agrupaciones de profesionistas” los facultados para proponer candidaturas a la presidencia del organismo.
Apuntó que en el proceso de selección de Eduardo Martín Jáuregui un grupo de tres abogados hizo una postulación, sin contar con la representatividad suficiente.
De igual modo, se propuso al Pleno la realización de una consulta pública no vinculatoria.
“Aclaramos cuestiones que no vienen en la actual ley. ¿Si no se alcanzan los 18 votos qué pasa? La ley nada más dice que el que tenga 18 votos será considerado ombudsman. En esta ocasión estamos previendo una segunda ronda donde los dos primeros lugares puedan participar. Si no se convoca a otra sesión donde esté integrada la lista inicial”.
Pie de foto: Las “agrupaciones de profesionistas” quedarían impedidas para postular perfiles a la Comisión Estatal de Derechos Humanos




