DeportesEspeciales

Que nadie diga: jugamos como nunca y perdimos como siempre

 

Por Carlos Aguirre y Francisco Martín Morones

 

¿Calificación para el partido como espectáculo y por qué?

FMM.- 6. Para el aficionado mexicano sin duda fue emocionante pero por momentos fue un partido muy trabado en medio, sin llegadas. En la segunda mitad, después del gol, México replegó y Holanda sólo conseguía peligro mediante la pelota parada.

CA.- 9. Sin duda es el mejor partido de octavos de final, no sólo porque era México el que jugaba, sino porque fueron unos últimos minutos lejanos de emociones y unos primeros 45 muy interesantes, un partido de esos que los historiadores del futbol aman.

 

¿Dónde fue más fuerte México?

FMM.- En la primera mitad, México no salió a especular, salieron a hacerse de la pelota y a tratar de dominar las acciones. Ahí México fue mejor, fue cuando impuso condiciones.

CA.-En el medio campo Herrera, Guardado y para sorpresa de muchos, Salcido, estuvieron a la altura de las circunstancias, Robben no fue nadie más que un tipo que se tira clavados muy buenos, eso gracias a Salcido en el medio campo.

 

¿Dónde fue más fuerte Holanda?

FMM.- Por las bandas. Robben ganó la mayoría de los desbordes que intentó sobre Layún y por ahí llegó la jugada que le atajó Ochoa en el mano a mano. También Holanda aprovechó que México le cedió la iniciativa cambiando su sistema a su clásico 4-3-3, que fue más efectivo.

CA.- En Robben, el jugador es Holanda, un tipo que puede tomar la pelota, generar una y dos de la nada y además ser el productor de la victoria tiene que ser el mejor jugador, era el único que generaba una sensación de peligro, simple sensación.

 

¿Cuál fue el mejor jugador?

FMM.- Ochoa sería candidato por sus buenas atajadas, pero Robben puso a temblar a la defensa mexicana en varias ocasiones. Fue el que más intentó por parte de Holanda y terminó siendo decisivo.

CA.- No sé, la verdad no sé, podría ser Ochoa podría ser Salcido, podría ser Robben, e incluso Herrera, pero una individualidad en una derrota o una victoria tan injusta no existe, el mejor jugador de Holanda fue el árbitro, no por el penal, por la infinidad de jugadas que marcó a favor de los naranjas inexistentes.

 

¿Cuál fue el mejor planteamiento táctico?

FMM.- De inicio, mucho mejor el de México, dominaba el partido y Holanda no se acercaba con mucho peligro al arco. Para mí, México perdió el partido cuando se echó para atrás después del primer gol. Van Gaal aprovechó y metió un delantero más, impidiendo la salida al ataque de los laterales mexicanos y un poco la proyección ofensiva de Herrera.

CA.- De inicio y hasta el final no puedes decir que Holanda fue mejor por anotar dos goles en cinco minutos, no puedes decir que un error en la pelota parada y un clavado fueron táctica de Van Gaal, México nunca salió de su estilo, perdió por lo que pierden por muchos, por suerte.

 

¿El momento clave del partido?

FMM.- El gol del empate. Una desatención increíble en los últimos minutos de la cual México no se pudo recuperar. Faltó algo de liderazgo para levantar la cabeza después del primer gol holandés.

CA.- Una desatención que por suerte le ocurrió a México, el momento clave creo que está en el primer tiempo, Herrera tuvo para modificar el marcador mucho antes, lo que hubiera cambiado el partido. Suerte, insisto, suerte.

 

¿Posibilidades en la siguiente ronda?

FMM.- Holanda tiene amplias posibilidades de estar en semifinales, se enfrentará a Costa Rica. Creo que si en el próximo partido Van Gaal es más ambicioso y sale con el clásico 4-3-3 holandés serían mucho más peligrosos.

CA.- Es Costa Rica, ardido o no, el verdadero Holanda es el de Australia, es el de México, un equipo que depende de lo que haga un jugador, no tienen para competir con corazón como el de los ticos, tienen para competir con la suerte y factores extra cancha.

 

La mejor jugada narrada…

FMM.- Giovani controla de pecho y mete muy bien el cuerpo a Blind para cubrir el esférico justo antes de prenderlo de zurda para vencer a Cillessen con un golazo que virtualmente le daba la clasificación a México.

CA.- El árbitro señala al punto penal, la cerveza se azota en la mesa, los cigarros sacan humo y las manos van a la cabeza, se define el penal, se apagan las teles, se avientan las cortinas y se mentan madres, un tipo que decidió tirarse cambió el domingo de miles de mexicanos.

 

Algo extra…

FMM.- El conjunto mexicano realizó una participación muy por encima de las expectativas, dejándonos con un buen sabor de boca y esperemos que los directivos sí sean pacientes con Herrera y le den el proceso completo de cuatro años.

CA.- Herrera se vio rebasado por la situación en las manos, mucho más que en 2002 y 2006, México otra vez fuera, que a nadie se le ocurra el ‘jugamos como nunca y perdimos como siempre’.

The Author

Carlos Aguirre

Carlos Aguirre

No Comment

¡Participa!