Reciben reconocimientos a la excelencia EGEL, diez egresados de la Autónoma - LJA Aguascalientes
20/01/2022

 

  • Fueron 863 egresados, de 76 instituciones del país, los merecedores del Premio Ceneval al desempeño de Excelencia-EGEL
  • También fueron galardonados egresados de la UVM, el Tecnológico de Monterrey y la Politécnica de Aguascalientes

 Las instituciones educativas han perfeccionado la evaluación por medio de políticas y con el desarrollo de instrumentos para la mejora continua; por ello, desde hace 20 años se cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval); expresó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Mario Andrade Cervantes, en la ceremonia entrega de Premios Ceneval al desempeño de Excelencia-EGEL, realizada en la UAA y a la que acudieron representantes de 76 instituciones de educación superior de todo el país.

Andrade Cervantes apuntó que los Premios Ceneval al desempeño de Excelencia-EGEL representan la consolidación de un proceso de calidad educativa en México.

El rector de la UAA felicitó a los 863 egresados de las instituciones de educación superior del país, quienes sobresalieron en el Examen General de Egreso EGEL y alcanzaron el nivel de desempeño de excelencia en las diferentes áreas del conocimiento, en especial a los diez estudiantes de la Institución que son orgullo y ejemplo para la comunidad universitaria.

De esta forma, instó a los egresados más destacados del país a desempeñarse con responsabilidad y ética para dar testimonio del trabajo histórico por la calidad educativa, que desde 1921 impulsó José Vasconcelos con la fundación de la Secretaría de Educación Pública.

Ante la presencia de Blanca Rivera Río, presidenta del DIF estatal; del director general del Ceneval, Rafael López Castañares; de Rafael Vidal Uribe, coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y demás autoridades educativas, el rector Mario Andrade Cervantes aclaró que la calidad no es un concepto ni un ideal nuevo, sino un elemento fundamental para la educación en el país, “en el camino de nuestras instituciones hemos ido perfeccionando la evaluación, creando políticas y moldeando instrumentos para la mejora continua”.

Además de los diez egresados de la UAA reconocidos por este galardón, se reconoció a cuatro egresados del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, uno de la Universidad Politécnica de Aguascalientes y uno más de la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes.

Andrade Cervantes recordó que desde hace 20 años las instituciones de educación superior transitan por el rumbo del avance educativo con el apoyo fundamental del Ceneval, como institución aliada en la evaluación de la calidad académica de los egresados.

A través de este premio se reconoció el desarrollo académico ejemplar de los estudiantes que egresaron así como la labor comprometida de mejorar continuamente las comunidades universitarias y próximos profesionistas.

A nombre de los galardonados, una egresada de la UAA manifestó que más allá del éxito obtenido en este examen se está reconociendo la disciplina, el empeño, el esfuerzo diario y sacrificio que fueron necesarios para llegar a él, aunque también es ocasión para reflexionar sobre el compromiso social que han adquirido. “El país necesita profesionales de alto desempeño en todos los campos del conocimiento, y más aún de líderes que transformen la realidad y agentes de cambio social”, destacando que más allá de un reconocimiento académico se trata de una forma de sembrar en los demás una visión de éxito.

En su oportunidad, López Castañares reconoció el esfuerzo de cada uno de los egresados recordándoles que la competencia en el ámbito educativo es ardua, manifestando que de aproximadamente 145 mil jóvenes que presentaron el EGEL, sólo el 1.5% recibieron este galardón, “este reconocimiento es un plus que les permitirá fortalecer su formación como futuros profesionales de calidad”.

Asimismo, exhortó a los universitarios a continuar con una preparación académica de manera constante, ya que una continua formación educativa brinda mejores oportunidades de vida y bienestar social.


En representación del gobernador, Rivera Río expresó que la educación es una herramienta que influye en la transformación cultural y económica de los países, anteriormente en México sólo el uno por ciento de la población entre 20 y 24 años de edad tenía la oportunidad de cursar la educación superior o técnica superior, mientras que ahora se tienen registrados al menos tres millones de personas en dicho nivel educativo, representando una cobertura del 30%, “los jóvenes son el futuro de nuestro país, de ahí la importancia de que las instituciones continúen con sus sistemas de evaluación pues los mantiene en un nivel educativo de calidad”. Posterior a las palabras del gobernador por medio de un video, se les fue entregado los reconocimientos por bloques, para finalizar con un brindis en la explanada del SUM.

Pie de foto: Los Premios Ceneval al desempeño de Excelencia-EGEL representan la consolidación de un proceso de calidad educativa en México, declaró Andrade Cervantes


Show Full Content
Previous Donan robot de alta generación fabricado en Japón a la Universidad Politécnica de Aguascalientes
Next Universidades públicas colocan egresados en las mejores empresas, asegura el IEA
Close

NEXT STORY

Close

UAA encabeza Red de Comunicación Centro-Occidente de la Anuies

17/08/2021
Close