Reconoce AMIA generación de empleos a favor de la industria en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Reunión Nacional de Cluster de la Industria Automotriz en la Autónoma de Aguascalientes
  • Ofrece Lozano de la Torre llevar a la Conferencia Nacional de Gobernadores propuestas del sector automotriz

Por: Javier Rodríguez Lozano / Redacción

Al encabezar la inauguración de la Reunión Nacional de Clúster de la Industria Automotriz que se lleva a cabo en Aguascalientes, el gobernador Carlos Lozano de la Torre dijo que México vive un momento de gran oportunidad por sus ventajas competitivas para la industria automotriz nacional, que abarcan el acceso a proveeduría de alta calidad; la capacidad de los trabajadores, técnicos e ingenieros mexicanos; la privilegiada posición geográfica del país y su acceso preferencial a los mercados más importantes, posicionándolo como el octavo productor mundial de automóviles y como el cuarto exportador de vehículos a nivel internacional.

Acompañado por Eduardo J. Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Sergio Ríos, coordinador regional de ProMéxico, así como los secretarios de Desarrollo Económico de varias entidades, directores generales de Clusters de la Industria Automotriz; representantes del subsistema Conalep, y académicos e investigadores reunidos por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y a la Industria Nacional de Autopartes, el gobernador sostuvo que desde hace más de tres décadas Aguascalientes ha contribuido con esta nueva dinámica de la industria automotriz.

Lozano de la Torre ofreció a la Reunión Nacional de Cluster de la Industria Automotriz, que le hagan llegar sus conclusiones para ponerlas a consideración de los gobernadores de los estados, y dejó en suspenso el arribo a Aguascalientes de otra empresa líder mundial en su ramo.

La asamblea nacional del sector automotriz se convirtió en el primer evento con la presencia digital de un funcionario educativo, el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Mario Andrade Cervantes, quien se dirigió a ese evento por videoconferencia, desde una reunión que sostenía en el Consejo Universitario. “La tecnología ya nos rebasó”, diría el mandatario estatal al aprovechar que el sistema se había caído e impedido transmitir un video, y solicitar a la comunidad automotriz sus conclusiones para presentarlas ante la Conferencia Nacional de Gobernadores.

México -diría después Lozano- vive un momento de gran oportunidad por sus ventajas competitivas para la industria automotriz nacional, que abarcan el acceso a proveeduría de alta calidad; la capacidad de los trabajadores, técnicos e ingenieros mexicanos; “la privilegiada posición geográfica del país y su acceso preferencial a los mercados más importantes, posicionándolo como el octavo productor mundial de automóviles y como el cuarto exportador de vehículos a nivel internacional”.

Enlistó el ejecutivo del estado la integración de 96 empresas que han generado más de 30 mil nuevos empleos, y que en los últimos tres años se han ampliado o instalado 59 nuevos proyectos, que han hecho de Aguascalientes un centro logístico regional para el sector en materia de manufactura, distribución y exportación de automóviles nuevos, el más importante de ellos, el de Nissan A2 y el crecimiento y especialización de su cadena de suministros.

Lozano de la Torre llegaría abordo de helicóptero al Campus Sur de la UAA, luego de un desayuno con medios de comunicación en Isla San Marcos, en ocasión del Día de la Libertad de Prensa. Comentaría a los industriales automotrices que el secretario Garza de Vega la había informado tener buenas noticias acerca de una nueva empresa líder mundial en su ramo, que ya está asentada en Aguascalientes, pero dejó los detalles para otra ocasión.

El presidente de la AMIA le pidió al líder de la Conago, Carlos Lozano, “hacer eco a las demandas y propuestas del sector automotriz nacional, con el objeto de fortalecer aún más la aportación de los corporativos ancla y sus empresas proveedoras locales, nacionales e internacionales, que con su alta capacidad de manufactura que han puesto a México en el plano mundial”.


En el presídium se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, así como del delegado de la Secretaría de Economía, Otto Granados Franco; del coordinador regional Centro Occidente de Proméxico, Sergio Javier Ríos Martínez; además del presidente del Grupo de Industriales del Ramo Automotriz de Aguascalientes, Humberto Sánchez Sandoval.

Participaron Cluster del sector automotriz y de la industria de autopartes provenientes de los estados de Baja California, Estado de México, Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro, además de instituciones de educación superior.

PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)

Lozano de la Torre ofreció a la Reunión Nacional de Cluster de la Industria Automotriz que le hagan llegar sus conclusiones para ponerlas a consideración de los gobernadores del estados


Show Full Content
Previous Mabuchi Motor se instalará en Aguascalientes
Next Aguascalientes es lo que es gracias a sus medios de comunicación
Close

NEXT STORY

Close

Supervisan obras en el antiguo Hospital Hidalgo de Aguascalientes

08/11/2021
Close