Reforma Electoral debe convertirse en un híbrido útil y agradable para la ciudadanía - LJA Aguascalientes
02/02/2023

 

  • Imposible que alguien tenga toda la razón en el tema electoral
  • Panistas se posicionan en contra de la revocación de mandato; sería peligrosa, dice Álvarez Michaus

Ya con tres iniciativas de Reforma Electoral sobre la mesa, y en cuyos contenidos se aprecian puntos de vista distintos, el panista Mario Álvarez Michaus refirió que en la redacción final no puede predominar la opinión de ningún partido.

“Generaremos una reforma, esperemos, en las condiciones en las que estemos incluidos todos. Creo que ningún partido político tiene toda la verdad, los partidos políticos representados (en el Congreso) es porque tienen respaldo popular, por lo tanto tendremos que ser escuchados”.

Luego de que los perredistas presentaran su iniciativa, el vicecoordinador de los diputados por Acción Nacional afirmó que se pretende una reforma consensuada.

Destacó que al tratarse de una reforma a la Constitución del Estado, es preciso que el dictamen que se lleve al Pleno cuente al menos con el voto de 18 legisladores.

Álvarez expuso que la ciudadanía amerita un descanso. “La propuesta del Ejecutivo contempla que haya tres elecciones en seis años, nosotros vamos únicamente por dos. Creemos que no son posiciones irreductibles. En el tema de la reelección el PAN propone tres periodos adicionales para el caso del Legislativo, y un periodo para el caso del Ejecutivo municipal, no estamos cerrados, es un tema que podemos platicar”.

Manifestó que lo ideal sería obtener “un híbrido que esperemos sea del agrado, pero sobre todo de la utilidad de los ciudadanos de Aguascalientes”.

–¿La bancada estaría a favor de la revocación de mandato que propone el PRD?

–Es un asunto que no incluimos en nuestra propuesta, entendemos que a nivel nacional nuestro partido tampoco la avaló. Sin embargo creo que hay que llegar a la mesa sin tapujos, sin cerrazones y estar abiertos al diálogo.


–¿No sería oportuno para la ciudadanía que si hay reelección también hubiera revocación?

–El tema de la revocación es un arma de doble filo, estaríamos hablando que decisiones importantes, que tal vez no fueran populares, podrían arremeter contra un funcionario responsable.

El legislador puso como ejemplo la elección del ombudsman, misma que, de quedar abierta a la ciudadanía, podría empoderar a un perfil carismático pero sin capacidades.

“Es un peligro que está latente, tendremos que legislar con mucha responsabilidad”.

El propio Partido de la Revolución Democrática ha propuesto que la gubernatura entrante se extienda por un año y nueve meses, con objeto de que todas las elecciones locales se empaten con las federales en 2018.

“Eso no es viable, nosotros proponemos cuatro años diez meses. Creemos que un gobernante de dos años no es suficiente ni para el arranque. La propuesta del PRD no sólo busca que sean dos años, busca que en una misma elección se elija a presidente de la República y gobernador del estado, no estamos de acuerdo porque necesitamos figuras ancla en cada elección”.

En este sentido agregó que “en un año serían las intermedias de ayuntamientos, diputados locales y presidente de la República, esa sería el ancla importante. Tres años después se elegiría al gobernador del estado junto con diputados federales”.

Las anclas, apuntó el panista, propiciarían que acudiera a votar hasta el 60 por ciento del padrón, cuando lo tradicional es que lo haga el 40.

“Dejaríamos de bombardearlos con tanta campaña electoral, no puede ser posible que de seis años, cuatro nos la pasemos en elecciones. Queremos que únicamente sean dos y que la ciudadanía tenga más elementos para evaluar a sus gobernantes y a los partidos políticos, por eso la reelección se contempla como una manera de avaluarlos”.

Pie de foto: “Creo que hay que llegar a la mesa sin tapujos, sin cerrazones y estar abiertos al diálogo”, dijo el vicecoordinador del blanquiazul frente a las iniciativas de reforma electoral


Show Full Content
Previous Incrementa población sin acceso a productos de la canasta básica
Next Elecciones concurrentes pudieran abaratar los procesos
Close

NEXT STORY

Close

Construirán complejo C5 en la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes

27/02/2018
Close