- Familiares de detenido por ministeriales consideraron que no había materia para investigar
- El estudio oficial no detectó lesiones de carácter traumático
Los familiares de José Martínez Velazco se desistieron de tramitar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) minutos después de conocer los resultados de la necropsia que se le practicara el pasado miércoles 4 de junio.
Martínez fue detenido por elementos de la Policía Ministerial a principios de junio, pues contaba con una orden de presentación por asesinato de un prestamista. Sin embargo, el día 3, sufrió un ataque en los separos de la propia corporación. Los agentes que llevaban el caso quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia.
Varios de los familiares de Martínez comparecieron ayer ante el ombudsman Eduardo Martín Jáuregui, quien les expuso el contenido de aquel estudio. En comunicado de prensa, la CEDH detalló algunas líneas de la necropsia realizada por los Servicios Periciales de la Procuraduría:
La muerte, se señala, fue producto de “la presencia de una cardiopatía hipertensiva, como de una pericarditis crónica; éstas lo llevaron a presentar una arritmia ventricular, la cual desencadenó un paro cardio-respiratorio súbito produciendo la muerte. Asimismo refiere el citado dictamen que no se encontraron lesiones de tipo traumático en los diferentes aparatos y sistemas estudiados macro y microscópicamente”.
Al finalizar la reunión los quejosos optaron por archivar el asunto “por falta de materia para seguir investigando una violación a derechos humanos”.
De acuerdo con el comunicado oficial de la Procuraduría, José Martínez, de 55 años, se desvaneció en el edificio, motivo por el cual fue inmediatamente trasladado a un hospital. Al llegar los médicos manifestaron que ya no contaba con signos de vida.
Su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se dijo que había fallecido porque su corazón era más grande de lo normal, lo cual le produjo un infarto al miocardio.
Pie de foto: Eduardo Martín Jáuregui atendió la comparecencia de este jueves




