- El plazo para apegarse a la legislación federal venció este 8 de junio
- El Instituto del Deporte quedaría obligado a rendir un informe semestral al Congreso
La Ley General de Cultura Física y Deporte fue reformada por última vez en 2011. Desde entonces ambos términos se convirtieron en derechos constitucionales.
El pasado domingo 8 de junio venció el plazo fijado por el Congreso de la Unión para que todas las entidades adoptaran las líneas de aquel ordenamiento, situación que en Aguascalientes no ha ocurrido.
La diputada Martha Márquez Alvarado hizo la presentación mediática de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Aguascalientes. Al evento asistió tanto la sociedad civil organizada como representantes de dependencias de gobierno.
La iniciativa, dijo, “se presentó (al Pleno) el 22 de mayo tratando de cumplir con los tiempos, sin embargo no siempre se puede. Ahorita allí vamos. Se presentó también un punto de acuerdo para exhortar a la federación a emitir el reglamento de esta ley general. No existe ese reglamento, ese plazo feneció en diciembre de 2013”.
Hoy tal iniciativa de ley se encuentra bajo estudio en las comisiones de Cultura Física y Deporte y Gobernación y Puntos Constitucionales.
La panista destacó que el encuentro de ayer bien podría servir para incorporar observaciones y hacer adecuaciones futuras.
“El tema del deporte no es sencillo, sus ramas son muy diversas. Hemos llevado a cabo comunicación con el mismo Instituto del Deporte, con las asociaciones deportivas y también con los encargados del área de deporte de todos los municipios”.
Se optó por presentar una nueva ley, añadió, toda vez que más de la mitad de los numerales de la legislación anterior quedaron sujetos a una modificación.
“Cuenta la propuesta de su servidora con 151 artículos y diez transitorios. Se modificó la estructura orgánica (del Instituto del Deporte), se hace una denominación correcta a las siglas de los organismos públicos, se mencionan las definiciones básicas para la aplicación de la ley”.
Ahí mismo se reconoce el deporte estudiantil, amateur y de adultos mayores.
Se menciona que los partícipes de estas ramas “regularán su estructura interna y funcionamiento de acuerdo con los principios de democracia, representatividad, equidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas”.
Además “se establece su colaboración con la administración pública del estado y los municipios en la prevención de la violencia”. Esta particularidad, refirió Martha Márquez, facilitará que los encargados de las áreas deportivas en los ayuntamientos accedan a los recursos económicos.
En sintonía con los términos de la legislación federal, la iniciativa de Ley de Cultura Física y Deporte para el estado señala que el Instituto del Deporte deberá rendir un informe semestral al Poder Legislativo.
Pie de foto: La Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado aún está sujeta a cambios promovidos por la ciudadanía, dijo la diputada Martha Márquez




