Se reforma ley educativa en materia de impartición de programas ambientales - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

 

  • Estas reformas van encaminadas a reforzar la impartición de materias en educación ambiental en las escuelas de Aguascalientes
  • Aprueban iniciativa que modifica la nomenclatura de Instituto a Secretaría de la Juventud, presentada por el diputado Leonardo Montañez Castro

Fue aprobada en lo general y particular por unanimidad de los presentes en la sesión de la Comisión de Educación y Cultura, presidida por Salvador Dávila Montoya, la iniciativa de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para fortalecer la educación ambiental en las escuelas de la entidad.

Dicha iniciativa fue presentada al Pleno Legislativo el pasado 8 de mayo del 2014 y turnada un día después a la comisión competente, según informó el secretario técnico Juan Manuel Méndez Noriega, quien expuso las consideraciones más importantes de las modificaciones legislativas encaminadas a reforzar la impartición de materias que fijen la cultura de preservación ecológica en las etapas de educación básica hasta media avanzada.

“La educación ambiental se constituye como un modelo y como un proceso que permite continuar con el desarrollo, al mismo tiempo que protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta, constituyendo así la sustentabilidad de los recursos; ésta constituye un campo pedagógico emergente que comienza a adquirir una legitimidad en el ámbito de la educación en general; como todo campo en construcción es altamente irregular y se expresa de diferentes modos en espacios de actuación distintos”, explicó Méndez Noriega.

En la discusión, Cuauhtémoc Escobedo Tejada ponderó la importancia de la educación ambiental como una acción de trascendencia dada la problemática global que vivimos, y señaló que “este esfuerzo rendirá importantes resultados en las nuevas generaciones que gracias a estos cambios tendrán comportamientos más racionales, valores ecológicos, desarrollarán competencias y conductas que serán garantes de preservar la vida en nuestro entorno”.

Salvador Dávila agregó que si bien ya hay precedentes anteriores en la impartición de estos temas en escuelas de Aguascalientes, esta iniciativa da un marco jurídico preciso en el cual se precisan las atribuciones del Instituto de Educación de Aguascalientes y la Secretaría de Medio Ambiente, previendo la realización de proyectos curriculares y programas relacionados con el cuidado y conservación del ambiente, además del impulso de las tecnologías sustentables.

Méndez Noriega señaló que el estado avanzará en la concientización que debe existir en temas tan sensibles como el cambio climático, así como la protección y conservación de los recursos naturales como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad, mediante estrategias que incidan en nuevas actitudes con el entorno y modifiquen para bien los hábitos de consumo.

Estas adecuaciones legales prevén el establecimiento de centros de educación y cultura ambiental y la creación de textos que aborden temas como el cuidado del agua, aire, suelos, la biodiversidad y el cambio climático. También contemplan la construcción y mantenimiento de áreas verdes en escuelas y centros educativos; promueven la construcción de espacios adecuados para disposición y separación de los residuos, así como acciones relacionadas con la protección, preservación y restauración del ambiente; la difusión de las leyes ambientales en todos los ámbitos de gobierno, incentivar el uso de tecnología ambiental en las instalaciones educativas y establecer programas de contingencia ambiental.

Con información del Congreso del Estado

Pie de foto: Estas adecuaciones prevén el establecimiento de centros de educación y cultura ambiental y la creación de textos que aborden temas como el cuidado del agua, la biodiversidad y el cambio climático

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