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viernes, diciembre 5, 2025

Toda institución educativa de calidad debe tener en cuenta las evaluaciones por organismos externos

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  • Los CIEES han dado un apoyo fundamental en las instituciones educativas de México con la mejora en los programas y egresados
  • En dos décadas la evaluación académica se ha posicionado en el país, tanto en instituciones públicas como privadas

En su visita a Aguascalientes, estrenando su puesto como coordinador general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Rafael Vidal Uribe indicó que hace 20 años las instituciones de educación superior se negaban a ser evaluadas por lo que la lucha era muy intensa para lograr que alguna de ellas quisiera evaluarse, sin embargo el tiempo ha logrado cambiar la situación; hoy prácticamente todas las instituciones buscan ser evaluadas sin necesidad de que como CIEES las busquen.

Desde su experiencia, esto se debe a que la situación, tanto a nivel social como educativo, ha hecho que los alumnos exijan mayores resultados, por lo tanto con el Ceneval permiten evaluar el nivel de los egresados, así como con los programas de los CIESS o los organismos acreditadores que tiene el COPAES. “En dos décadas cambió radicalmente el panorama, a nivel internacional la evaluación educativa es una práctica común”, tanto de las carreras y los programas como a las instituciones en general, la mayoría busca evaluarse con agencias externas como los CIESS para generar una mayor competitividad entre sus egresados.

“Las grandes universidades ya no tienen miedo a las evaluaciones, quienes no le entran son  las universidades de mala calidad”, las llamadas patito, pero las consolidadas, tanto públicas como privadas, están en constante evaluación mediante procesos con transparencia.

En su opinión, no es una buena estrategia el unificar al 100 por ciento los modelos de estudio ni de evaluación, lo común de las carreras sí debe de estarlo pues existen denominadores comunes que deben de cumplir que es lo que los CIESS y organismos de COPAES garantizan, “en cualquier institución acreditada se tienen elementos mínimos de calidad, eso es lo que se acredita”, aunque se tengan determinados énfasis en cada universidad o institución educativa, todas las que pasaron su evaluación demuestran que el egresado tiene los mínimos para ejercer esa profesión que indica su título.

“Cada vez más las instituciones de buena calidad en México están haciendo el esfuerzo de ser cada vez mejores, públicas o privadas podemos decir que están acreditadas para egresar profesionistas”, aunque junto con ello también existan instituciones que dejan mucho que desear, precisamente Vidal Uribe destacó que para eso están las evaluaciones, para que las instituciones se preparen mejor y también para que la población reconozca qué instituciones podrán prepararlo con profesionalismo.

La excelencia tiene un costo que para las instituciones de calidad vale la pena pagar; ninguna evaluación es gratuita pues se necesita traer a especialistas a la escuela a que observen el programa, que dialoguen con los estudiantes y profesores, que revisen documentos y demás trabajo de campo que desde lejos no pudiese hacer. Generalmente para el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se solicitan expertos de Monterrey, Ciudad de México, Baja California y Guadalajara.

Este costo comparado con el presupuesto de una universidad pública puede resaltarse como marginal, pero sigue siendo un costo, “imaginemos que una evaluación puede de ser 60 o 70 mil pesos, pero si se compara con el tamaño del presupuesto de una universidad termina siendo muy poco”, en su defecto los apoyos de los gobiernos o cuotas especiales en las instituciones pueden llegar a ser un mecanismo efectivo para lograr pagar tal evaluación; sea cual sea la forma de conseguir el recurso una institución educativa siempre tiene que tener en mente no perder las evaluaciones pues a mediano y largo plazo le beneficiará, o en su caso, perjudicará no tenerlas.

Pie de foto: “Las grandes universidades ya no tienen miedo a las evaluaciones, quienes no le entran son  las universidades de mala calidad”

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