Urge a emprendedores de Rincón de Romos un mejor trato crediticio - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • Mañana tendrá lugar el primer foro municipal de financiamiento
  • De lo contrario marchan al fracaso, menciona el alcalde Fernando Marmolejo

Los productores de Rincón de Romos “están destinados al fracaso” si continúan con tasas de interés de entre 30 y 40 por ciento, dijo el alcalde Fernando Marmolejo Montoya al presentarse ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Es muy importante que las personas tengan acceso a financiamientos más blandos, de entre seis y 15 por ciento anual, necesitamos que la ciudadanía se haga llegar de este tipo de créditos”.

El rezago en el acceso a créditos benéficos, aseguró el petista, está generalizado en el municipio. Dijo que la agrícola es el área con mayores necesidades.

“El sector comercial, el sector empresarial, están en deterioro, pero el sector agrícola necesita de todo el apoyo del Gobierno Federal, del gobierno estatal y del gobierno municipal… Como ustedes saben, en Aguascalientes la industria se ha visto muy apoyada por medio de Nissan, en Rincón de Romos el sector agropecuario necesita que le acerquemos los financiamientos”.

–¿Ustedes se han acercado con las autoridades?

–Creo que lo que le ha faltado al Gobierno Federal y al gobierno estatal en años anteriores es el acercamiento. A veces la falta de información en la ciudadanía es lo que nos mantiene alejados, en esta administración hemos tenido pláticas con el delegado de Sagarpa, con el presidente de Financiera Rural, con el delegado de INAES, con Condusef. Hemos estado haciendo foros para informar a la ciudadanía.

El resultado de las pláticas de cinco meses de gobierno, señaló Marmolejo, se verá este jueves 19 de junio, cuando se lleve a cabo, por primera ocasión, un foro municipal de financiamiento.

“El objetivo es acercarles la información y la asesoría sobre los apoyos y productos disponibles en el Gobierno Federal, en el gobierno estatal y en el gobierno municipal… hay que hacerle saber a la ciudadanía sobre los servicios financieros de la banca comercial, social y de desarrollo”.

Participarán la Condusef, la Secretaría de Economía, el Fideicomiso Nacional de Financiamiento al Microempresario, Financiera Rural, Fondo Progreso, entre otras dependencias.


Juan Carlos Medina, delegado estatal de la Condusef, dijo que se esperan entre mil y mil 200 personas en este evento. Añadió que la feria está dirigida a pequeños y medianos empresarios, así como a los productores agrícolas.

“Un evento como este requiere del apoyo de, más o menos, 33 instituciones diferentes… En uno de los informes que hizo el secretario de Hacienda, el licenciado Luis Videgaray, comentaba que en lo que va del año la banca comercial ha derramado 118 mil millones de pesos al sector PyME. Sentimos que la derrama que se dé al sector PyME y al sector agropecuario es decisiva para lograr un crecimiento más rápido y sostenido”.

Pese a todo, apuntó, Aguascalientes ha mantenido un crecimiento superior a la media nacional.

Medina señaló que “en un evento como estos se logran entre 100 y 200 prospectos por parte de la banca de desarrollo comercial y social. Hay venta de vehículos en ese mismo momento… es un momento para bajar muchos recursos. Podemos decir que con esos 200 prospectos que se lleve la banca van a bajar entre cuatro y cinco millones de pesos con la mano en la cintura”.

Fernando Marmolejo expuso que al contrario del año anterior, el temporal no ha sido del todo favorecedor para el municipio.

Manifestó que en la localidad hay áreas en las que aún no se siembra.

Pie de foto: Las tasas de entre 30 y 40 por ciento anual diezman la economía del municipio que gobierna el petista Fernando Marmolejo


Show Full Content
Previous Diputados dan entrada a iniciativas en materia de derechos humanos, uniformes escolares y bullying
Next Encabeza Teresa Jiménez Esquivel la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación del PAN
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba Cabildo de Aguascalientes apoyo para salarios a trabajadores

02/04/2020
Close