Volvieron a funciones policías municipales que permitieron escapar a detenidos - LJA Aguascalientes
22/05/2022

 

  • Los tres elementos de la policía municipal a los que se les escaparon de dos personas que ya se encontraban aseguradas, han vuelto a sus funciones luego de pagar una fianza por tres mil pesos
  • Continúa la investigación en el Ministerio Público, así como en Asuntos Internos para determinar posible responsabilidad de los policías

Los tres elementos de la policía municipal a los que se les escaparon dos personas que ya se encontraban aseguradas, han vuelto a sus funciones luego de pagar una fianza por tres mil pesos, sin embargo continúan abiertas las averiguaciones.

El general Pablo Godínez Hernández señaló que a los policías municipales, al cometer un supuesto delito de evasión de presos establecido en el Código Penal debe iniciárseles una averiguación en el Ministerio Público.

“Yo los pongo a disposición de un Ministerio Público, el Ministerio Público es una autoridad superior a nosotros, el Ministerio Público tiene 48 horas para determinar su situación jurídica, determina que por el delito pueden ocupar fianza, les fija una fianza y ellos salen y su proceso sigue sólo que lo hacen afuera como cualquiera”.

Detalló que al haberse pagado la fianza pueden continuar en la corporación policiaca, sin embargo estarán a la espera de la determinación del juez para conocer su situación.

Por las características del escape detalladas en las declaraciones de los uniformados argumentó que no es falla en los protocolos o una debilidad en la capacitación de los elementos, sino un error humano al momento de la detención, “no es el protocolo, es la persona, el que se descuida es la persona, se les brinca de la patrulla, no los aseguran bien”.

Por su parte el secretario de Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso reiteró que no se trata de un porcentaje alarmante de prófugos luego de haber sido aprehendidos pero son casos que merecen la atención.

“De todos los detenidos que ha habido, por ejemplo en el año solamente ha habido dos casos que a la policía municipal se le escapan, sí tenemos que ver qué sucedió para que no vuelva a suceder, pero tampoco podemos hablar de una falta de capacidad de los elementos, los elementos están haciendo bien su trabajo más bien son las excepciones”.

La investigación que realiza Asuntos Internos sumada a la averiguación que realiza el Ministerio Público, arrojará resultados suficientes para tomar las medidas pertinentes ya sea en sanciones o reforzamiento de los operativos o equipos de seguridad; el periodo para ello no se encuentra delimitado, pues la misma investigación dictará los tiempos.


“Es un tipo de averiguación previa pero no es a nivel Ministerial es a nivel Asuntos Internos, el investigador de Asuntos Internos cita a los elementos, revisa cualquier prueba que pueda existir y se determina si hubo o no responsabilidad”, apuntó Cortina Reynoso.

Si bien dijo no es prudente sacar conclusiones, como la existencia de una complicidad o corrupción, tampoco se pueden descartar, así como la posibilidad de que existiera una falla en los equipos como esposas o vehículos.

Una vez concluida la investigación en Asuntos Internos se turnará a la Comisión de Honor y Justicia, la cual determina, en caso de existir, la sanción que se le podría aplicar al o a los elementos.


Show Full Content
Previous Más de mil 400 conductores ebrios han sido detectados en alcoholímetros
Next Descarta el General Godínez oleada de asaltos comerciales en la capital
Close

NEXT STORY

Close

Hacen falta centros de control canino para aminorar el maltrato animal en Aguascalientes

13/02/2020
Close