175 millones para la economía local - LJA Aguascalientes
28/05/2024

 

  • Firman convenio de colaboración el Ayuntamiento capital y el Consejo Coordinador Empresarial
  • Nuevas ventanas de oportunidad para micro y pequeños negocios, lo que se reflejará en más fuentes laborales y reactivación comercial

El alcalde Antonio Martín del Campo presentó los proyectos: Fondo para la Gente Buena, Eco Créditos, Reto Emprende y Capacitación Empresarial, a través de los cuales se canalizarán recursos por más de 175 millones de pesos, al tiempo de reafirmar su convicción de encabezar un gobierno facilitador para la apertura y óptimo desempeño de negocios, basándose en tramitología ágil y sencilla.

Al firmar un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el cual dará la oportunidad de crear e impulsar empresas, el presidente municipal refrendó su respaldo a este sector al ser generador de siete de cada diez empleos en Aguascalientes: “Como gobierno municipal no nada más tenemos que quedarnos en lo que son los servicios públicos, tenemos que ir más allá y es por eso que nos ocupa apoyar a las micro y medianas empresas. Es el momento para dar ese paso y que el gobierno municipal se preocupe por los empresarios locales, y ser el primer municipio a nivel nacional que se preocupe por los micro y pequeños empresarios”.

El Fondo para la Gente Buena, abarca créditos de los 100 mil pesos hasta los dos millones de pesos, con recursos económicos del Ayuntamiento en una primera fase de diez millones de pesos, que serán multiplicados siete veces por Nacional Financiera y la Secretaría de Economía, conformando una bolsa de hasta 140 millones de pesos. Este modelo de financiamiento, distingue al municipio de Aguascalientes como el primero en adoptar estos programas federales, convirtiéndose en modelo a nivel nacional como impulsor a gran escala de fomento empresarial.

En apoyo al sector empresarial y productivo se desarrollan los Eco Créditos, en conjunto con el FIDE, establece la meta en el presente año de financiar a empresas con créditos de hasta 350 mil pesos con plazos de cuatro años, cuyo cobro se realizará a través del recibo de luz, para tiendas de conveniencia, departamentales o autoservicio, almacenes, carnicerías, para la sustitución de equipos obsoletos por otros de alta eficiencia fomentando la cultura del ahorro de energía, disminuyendo costos de operación, consumo agregado de energía eléctrica en el país y contribuir al cuidado medioambiental reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.

El Reto Emprende se efectuará cada cuatro meses, con meta a consolidar nueve empresas, cuya inversión anual es de un millón 50 mil pesos, impulsando a emprendedores con modelos exitosos de asesoría calificada, en donde 20 emprendedores perfilarán su proyecto, seleccionando a los tres mejores con un financiamiento con tasa preferencial del seis por ciento anual y seis meses de gracia para la realización del primer pago y plazo de 36 meses. El primer lugar obtendrá 175 mil pesos; el segundo, 100 mil pesos y el tercero contará con un crédito por 75 mil pesos.

El alcalde detalló que el Programa de Capacitación ofrecerá un programa gratuito de capacitación empresarial con recursos por más de un millón y medio de pesos para atender a más de 400 empresas con asesorías personalizadas, y conocimientos necesarios para incrementar su competitividad; gracias al respaldo de Nacional Financiera (Nafin) se abordarán disciplinas como: Mujeres Emprendedoras y Empresarias, Determina Bien tus Costos, Forma tu Micro Empresa, Proceso de Mejora Continua para PyMES, Trece pasos para Elaborar tu Plan de Negocios, Cómo Promover de Manera Eficiente tu Producto o Servicio, Qué Tipo de Sociedad Mercantil me Conviene Según mi Actividad.

Antonio Martín del Campo recalcó que el impulso a los cuatro proyectos obedece a la óptima administración de recursos, producto de la reingeniería administrativa en su gobierno, que permitió un ahorro de 50 millones de pesos.

“El fuerte del desarrollo económico lo dan precisamente las PyMES y este convenio facilitará a que inicien negocios con apoyo integral desde la capacitación, el cómo hacer plan de negocios, aprovechamiento de recursos y que esos negocios no cierren a los dos años, promedio de vida de muchos negocios. Que se abra este abanico de opciones con este aliciente y reactivar la economía en Aguascalientes”, señaló Miguel Ángel Godínez Antillón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.


Jaime Durán Padilla, presidente de Coparmex, externó su beneplácito ante la iniciativa del gobierno municipal de incentivar y direccionar recursos atendiendo especialmente a los micro y pequeños empresarios: “Nosotros podemos trabajar paralelamente con ustedes para asignar más empresarios para que se puedan apoyar mediante estos mecanismos. Es un tema de ganar-ganar y dentro de nuestra experiencia la micro y pequeña empresa no tiene al día un esquema financiero para soportar ese crédito”.

Jorge Alberto Guerra Márquez, director regional Occidente de Nafin, reafirmó la importancia de promover estrategias que permitan a los negocios enfrentar los desafíos del mercado: “Este evento es muestra de inventiva, resultado de trabajo coordinado entre empresarios, autoridades municipales, estatales y federales, es muestra de que las cosas se pueden hacer y que es posible generar esquemas locales que contribuyan a desarrollar sectores estratégicos, con la aplicación de políticas públicas que subsanen limitaciones”.

En su oportunidad, Marco Antonio Gutiérrez, subgerente regional Bajío del FIDE, agradeció la oportunidad de conformar una sinergia con el gobierno municipal, para fomento de una cultura de ahorro de energía: “Se convierte en un tema importante, son muchos los aspectos en los que podemos participar como la sustitución de equipos, la circunstancia está en que tengamos el interés como hasta ahora para potencializar el conocimiento hacia la ciudadanía con prácticas sencillas para el ahorro de energía. Lo importante es que sigamos siendo un municipio con una cultura de ahorro importante”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Montalvo Vivanco, puntualizó que se enfocan esfuerzos al emprendedurismo con base en que el 98.5 por ciento de las empresas en el municipio son micro, pequeñas o medianas empresas, conformando este plan estratégico con la prioridad sea fomentar el emprendedurismo con capacitación, asesoría y financiamiento como ejes para el desarrollo económico municipal, con esquemas enfocados a apoyar a la población con mayor rezago, dotándoles de los medios que les faciliten el acceso laboral.

Asimismo, Luis Obregón Pasillas, director de Desarrollo Económico y Turismo municipal, mencionó que en la capital de Aguascalientes se cuenta con más de cuatro mil 750 empresas establecidas. En este sentido, revalidó el compromiso de ser el vínculo fortalecedor de estos proyectos de apoyo a micro, pequeños y medianos emprendedores.

Se contó con la participación en el presídium de María Elena Muñoz de Martín del Campo, presidenta del DIF municipal; Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico Estatal, en representación del gobernador Carlos Lozano de la Torre; Otto Granados Franco, delegado federal de la Secretaría de Economía; José de Jesús Santana García, síndico procurador en el Cabildo; el regidor David Mendoza Vargas; Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno; Evaristo de la Torre Sifuentes, secretario de Finanzas; José Manuel Gómez Marmolejo, presidente del Consejo Consultivo de Nafin; Alberto Aldape Barrios, presidente del CIDE Aguascalientes; así como Martín Maisterra, director local de Nafin. Asimismo, se agradeció la asistencia al evento de los senadores de la República Martín Orozco Sandoval y Fernando Herrera Ávila, así como de diputados locales, integrantes del Cabildo y gabinete municipal.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Show Full Content
Previous Esquema gratuito de detección y prevención de enfermedades en el Miércoles Ciudadano
Next Aventurado afirmar que la tortura es un absoluto en México
Close

NEXT STORY

Close

Incrementa cobertura del Programa Escuela Bilingüe en Aguascalientes

23/03/2021
Close